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Cambian estrategia por Covid

El trabajador de un hotel utiliza una careta como medida sanitaria para poder atender a los visitantes

Buscan mejorar la experiencia de los clientes en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.— A pesar de que México arrancó hace un mes su campaña de vacunación contra el Covid-19, ocho de cada 10 empresarios no regresarán a las estrategias de negocio previo a la pandemia, 45% apostará por mantener el home office y 44% planea volver a las instalaciones.

“Principalmente en sectores como manufactura, automotriz, hotelería y construcción que requieren presencia física continuarán los colaboradores en las instalaciones”, explicó Celin Zorrilla, Socio Líder de Clientes y Mercado de KPMG en México y Centroamérica, en conferencia de prensa.

Otro de los pilares para la alta dirección de las empresas será apostar por la innovación, con el fin de mejorar la experiencia del cliente, ya que el 57% aseguró que esto incrementará las ventas y acelerará la transformación digital.

“Lo que hizo la pandemia fue acelerar el proceso de adopción de tecnologías de tal manera que se puede hacer una transformación digital exitosa y podemos ver cómo la alta dirección en México ha adoptado esto como parte de su agenda”, agregó Gerardo Rojas, integrante de la misma firma.

En ese sentido, el 75% de las empresas indicaron el deseo por adoptar tecnologías relacionadas con el análisis de datos para conocer el comportamiento de los usuarios y reforzar las ventas de productos o servicios.

“Las compañías se han dado cuenta respecto al tema en el cambio de perfil de los consumidores, que hay una gran relevancia de contar con tecnología que les dé datos en tiempo real y les permita predecir niveles de comportamiento de los usuarios y niveles de hora pico para generar servicios, además de planear su misma compra, esto es muy relevante porque estamos aún por ver este gran desarrollo”, explicó Celin Zorrilla.

Por otro lado, entre las mayores preocupaciones de los empresarios y alta dirección destacan 49% sobre la atracción y retención de talento, 45% la falta de liquidez, 42% ciberataques e inseguridad pública, y 37% la falta de innovación en la oferta de productos.

“Podemos decir claramente que el sector de retail, el financiero, de educación y sector de salud están haciendo inversiones muy relevantes respecto a la adopción de modelos digitales; están viendo cómo generar una experiencia para los clientes más integral, ya no es solo el tema de la compra o pago de forma electrónica, sino también considerar temas de posventa”, dijo.—Forbes

 

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