in ,

''Colchón'' modesto pero útil

Remanente debe fortalecerse con una reforma fiscal

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El remanente de operación que el Banco de México (Banxico) reportaría en sus estados financieros de 2020, sería de entre 55 mil millones y 80 mil millones de pesos, calculó Finamex Casa de Bolsa.

Lo anterior representaría un “colchón” menos robusto al que se esperaba, pero servirá para amortiguar a las finanzas públicas que deberán fortalecerse con una reforma fiscal para no perder el grado de inversión, afirmó.

“Desde nuestros cálculos el banco central dará un remanente de operación pequeño, pero positivo al gobierno federal”, anticipó la directora de Análisis Económico, Jessica Roldán.

Al presentar las Perspectivas Macroeconómicas para México en 2021, dijo que el remanente junto con una reforma fiscal ayudarán a que no se deterioren las finanzas públicas.

Finamex pronostica una meta fiscal para el déficit primario de 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, lo que se traducirá en una medida de deuda amplia de 4% para terminar con un saldo histórico de 54%, que incluye la de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad; esto considerando el remanente del Banxico.

Si ese número de remanente de operación no se materializara, los números se deteriorarían un poco. Lo anterior traería también un impulso para 2022, pero al final de cuentas lo que va a generar es que la “foto fiscal” no se deteriore, añadió.

Fallece Lupe Vázquez, la querida enfermera de ''Dr. Cándido Pérez''

Muere por Covid fundador de Los Ángeles Negros