in ,

Crónica de un ''apagón''

Autos circulan sobre la avenida Reforma donde se encuentra la BMV

Detectan señales previas a falla en la Bolsa Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.— A la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le tomó alrededor de ocho horas informar el motivo por el cual suspendió las operaciones del pasado viernes: la desconexión en el motor de negociación. El último movimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de aquella jornada quedó registrado a las 11:33 horas, cuando avanzaba 0.19%.

“La tecnología, o mejor dicho, el desastre tecnológico que hay en la BMV, motivó la renuncia de Luis Carballo y Luis Rodríguez, anteriores directores de tecnología”, afirmó Darío Celis, columnista de “El Financiero”.

“El actual es Claudio Vivian. Viene de DHL y lleva más de un año sin poder entender el mercado de valores mexicano. El viernes, estando en Acapulco, no pudo levantar ni la BMV ni su centro de respaldo en Querétaro”, abundó el periodista en su columna de ayer.

¿Qué otras señales hubo de que este “apagón” podría suceder? Aquí lo explicamos:

1.— Falta de inversión. Celis afirmó que desde los tiempos de Luis Téllez como presidente de la Bolsa Mexicana, el grupo no ha invertido en tecnología, y sí al pago de dividendos. Téllez llegó a ese puesto en 2009 y renunció en 2014.

2.— El trabajo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El columnista señaló que Itzel Moreno, vicepresidenta de Supervisión Bursátil, no ha hecho valer la autoridad del órgano regulador en la BMV. “Mejor se hace de la vista gorda en cada visita de inspección a sus regulados”, indicó el también conductor de noticias económicas.

3.— Instituto para el Depósito de Valores.Este órgano, que custodia y registra las transacciones de documentos, respecto de los cuales se realiza una oferta pública de valores en la BMV, tampoco cuenta con inversiones en tecnología desde hace 10 años.

Y esto llevó a lo que ocurrió el viernes. Además de la interrupción de las operaciones en el mercado de capitales, también falló la valuación de los activos financieros debido a que la información que se procesaba era incorrecta.

“Los intermediarios se quedaron con múltiplos de las 11:46 horas, muy diferentes a los de los cierres del mercado de Nueva York y otras plazas bursátiles”, indicó Celis en su texto.

El columnista afirmó que las casas de bolsa no pudieron pasarse a BIVA (Bolsa Institucional de Valores) porque la BMV les aseguró que la interrupción duraría minutos. Lo anterior hizo que cientos de órdenes de compra se quedaran “atoradas en la tubería de Paseo de la Reforma”, transacciones que de acuerdo a especialistas, rondaron los 10 mil millones de pesos.— El Financiero

 

JornadaPérdida

La Bolsa Mexicana bajó 0.55 % con pérdidas centradas en sector de consumo básico.

Acumulado

El IPC cerró en 38,131.78 unidades con un retroceso de 210.31 puntos, lo que representó una pérdida del 0.55 % frente a la jornada previa. Hasta ayer, el índice acumula una pérdida del 12.42 % en lo que va del año, en tanto que desde el mínimo que registró el 3 de abril ya se ha recuperado el 17.32 %.

Misma dirección

“La BMV se movió en la misma dirección que Wall Street, en una jornada marcada por una corrección a la baja después de las ganancias de las últimas seis sesiones”, dijo el economista Luis Alvarado, de Banco Base.

Mayores contracciones

Las emisoras con las mayores contracciones fueron Walmart de México con el -2.23 % y la comercializadora de alimentos y bebidas Femsa con el -1.70 %.

Llegan moscos tras las lluvias

Aplican 100 pruebas de Covid en Tizimín