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Denuncia “premio para las mafias”

La AMDA, contra legalización de los autos chocolate

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó como un golpe al comercio formal la regularización de los autos chocolate que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la “mañanera”.

El Presidente adelantó que el 16 de octubre firmará un decreto para legalizar el contrabando automotriz.

“Esto representa un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del Covid-19 y la crisis de los semiconductores”, indicó AMDA, en un comunicado.

La propuesta de regularización de vehículos ilegales que dio a conocer el Jefe del Ejecutivo no sólo se limitará a los siete estados fronterizos sino que se ampliará a todo el país.

Desde el 29 de junio, los distribuidores pidieron una audiencia con el mandatario para explicarle las repercusiones de la propuesta.

A partir de esa fecha, durante julio y agosto, la importación legal de autos usados creció 70% y 85% o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente. Mientras que la internación ilegal de vehículos creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse.

“El fenómeno de los vehículos ilegales no disminuyó sino que ahora es más evidente que nunca ver ese tipo de unidades circulando en toda la frontera ante la omisión de las autoridades. Incluso algunos de éstos siendo del segmento de lujo y deportivos que nada tienen que ver con la justificación social que organizaciones afirman para su regularización por apenas una cuota y sin pagar los impuestos que realmente ayudarían a mejorar sus condiciones de vida”, apuntó AMDA.

De acuerdo con los distribuidores, la legalización de autos chocolate generará una baja en el valor de hasta 20% de las unidades del mismo año-modelo nacionales, debido a la sobreoferta que se generará tras sue ntrada en vigor. Además, cuando los propietarios vean que su unidad usada cuesta menos decidirán posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de autos nuevos y seminuevos.

AMDA destacó que la introducción y comercialización de vehículos usados procedentes de Estados Unidos sin cumplir las formalidades del procedimiento aduanero es un delito que se ha pretendido resolver sin éxito mediante disposiciones del Poder Ejecutivo y el Legislativo, tal como lo representan 19 procesos de regularización entre 1979 y 2011.

 

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