in

Dos Bocas tardaría y costaría más de lo previsto: Moody´s

Foto: ilustrativa/elfinanciero.com.mx

MÉXICO. — Si Pemex construye la refinería de Dos Bocas en Tabasco, resultarías más costoso a los estimado y llevaría más tiempo de los previsto, advirtió la calificadora Moody´s.

Falta de experiencia

La agencia comentó que su postura dada la falta de experiencia del gobierno (y de Pemex) en la construcción de refinerías. Prevén que el proyecto tome más tiempo y más dinero, lo cual crearía mayores presiones sobre los recursos fiscales.

Para Moody´s, el anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades políticas del presidente.

“La promesa de su gobierno de mantener la responsabilidad fiscal aparece cada vez más en tensión con su ambiciosa agenda de gastos sociales y de infraestructura. Las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si continúa socavando la confianza del mercado, frenando aún más la inversión ya deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México”, alertó la agencia.

Según lo dicho, la construcción podría costar más de los 10 mil a 12 mil millones de dólares sugeridos por las licitaciones.

“Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas. El costo de la construcción de la refinería sería un costo adicional para su situación financiera”, comentó.

Habitantes de Minatitlán, Veracruz, utilizan lanchas para cruzar las calles inundadas que dejó el huracán "Willa" el año pasado (Foto de archivo)

Por “El Niño” llegarán menos huracanes a México por el Atlántico, señala la UNAM

Vega, Gudiño y Orozoco, ya se encuentran en el CAR