in ,

EE.UU. cierra sus puertos a los pesqueros mexicanos por pesca ilegal

México recibe de EE.UU. ''certificación negativa'' por actividades de pesca ilegal

CIUDAD DE MÉXICO.— Este jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó que las embarcaciones pesqueras mexicanas no podrán entrar en sus puertos por causa de la pesca ilegal que algunas embarcaciones han realizado en aguas estadounidenses.

Previamente, la ONG Oceana México lo había advertido, según señaló Mariana Aziz, directora de Transparencia de Oceana en México, durante una entrevista.

"Nosotros (Oceana) advertimos que si México no tomaba medidas serias en el combate de la pesca ilegal y la protección de especies en peligro, nos podíamos enfrentar a otra serie de sanciones y hoy estamos viendo el resultado", dijo Mariana Aziz.


También le podría interesar: "Caso en Florida con tres víctimas mortales conmociona EE.UU."


"Certificación negativa" para México

Debido al reporte bianual que entrega la NOAA al Congreso de Estados Unidos fue aplicada la medida, con la que México recibió "certificación negativa" por actividades de pesca ilegal en aguas estadounidenses y captura incidental de tortugas marinas.

La organización Oceana también señaló que México recibió varios avisos enviados por la autoridad pesquera estadounidense.

Casos advertidos

En agosto de 2021 advirtieron que el país latinoamericano incurría en actividades de pesca ilegal al haber detectado embarcaciones pescando en aguas norteamericanas sin permiso.

También en 2021 se perdió la certificación para exportar camarón por encontrar barcos que carecían de dispositivos para exclusión de tortuga.


También le podría interesar: "Fonatur comprará hotel en Tulum para trabajadores del Tren Maya (fotos)"


Durante la entrevista, Mariana Aziz señaló que Oceana espera que México se "tome en serio esta advertencia" y tome acciones "concretas y de fondo" para el combate de la pesca ilegal.

"Por ahora solo vemos acciones paliativas que no resuelven problemas de fondo", sentenció la especialista.

Pesca ilegal en el Golfo de México

Mariana Aziz explicó que la prohibición se deriva de la detección de barcos pescando huachinango de manera ilegal en el Golfo de México. Señaló que este tipo de actividades también impacta sobre otras especies como las tortugas marinas, debido a que algunos pesqueros no cuentan con dispositivos que permitan que estos animales escapen de las redes.

También sobre las vaquitas marinas, de las que solamente quedan 7 ejemplares detectados por organizaciones no gubernamentales, esto debido a la pesca ilegal, por ejemplo, de totoaba, una especie con la que se trafica.


También le podría interesar: "Ciudad Júarez bajo fuego: ola de incendios provocados en autos y un negocio"


Finalmente, Mariana Aziz dijo que Oceana instó a las autoridades mexicanas a trabajar de manera conjunta entre instancias, con las organizaciones y con el sector pesquero para evitar medidas como la impuesta por Estados Unidos y así evitar que "por unos cuantos que incumplen las normas todos se vean afectados".

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Una perra salvó de morir a bebé abandonada en India

Motul. Piden ayuda para un recién nacido: necesita una cirugía

Detienen en Quintana Roo a 'El Cuervo'; es señalado de más de 20 homicidios