in ,

En 18 meses, López Obrador solicitó 2,130 millones de dólares en créditos al BM

Listado de los créditos solicitados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ascienden a 2,130 millones de dólares, en 18 meses

Cantidad similar a la solicitada por Peña Nieto en seis años de gobierno

El pasado 8 de junio de 2020, el economista costarricense Jorge Suárez Vélez, compartió en su cuenta de la red social Twitter (Jorge Suarez-Velez/@jorgesuarezv) un breve comentario en el que comparaba el volumen de crédito solicitado al Banco Mundial por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con lo solicitado por su antecesor, Enrique Peña Nieto durante su gestión presidencial de seis años.

Suárez-Vélez escribió: "En 18 meses el gobierno de @lopezobrador_
ha solicitado 5 créditos de Banco Mundial que ascienden a $2,130 millones de dólares. El gobierno de Peña solicitó $2,331 millones en seis años".

El también columnista y colaborador de diversos medios de comunicación, añadió en su tuit un vínculo a una listado de proyectos en el que se puede ver los créditos solicitados por los gobiernos de México.

En un siguiente comentario, Jorge Suárez-Vélez agregó en un nuevo tuit, " El problema no es contratar deuda, el problema es que esos recursos se usarán para repartirle dinero a las clientelas de Morena y para pagar por elefantes blancos absurdos que en nada contribuyen a incrementar competitividad y productividad. "


También le podría interesar: "El coronavirus emergió de forma natural en el sur China, según nueva hipótesis"


Por su parte, ayer lunes, el presidente López Obrador aseguró que el crédito de 1,000 millones de dólares solicitado al Banco Mundial por el Gobierno mexicano es "una operación de rutina" y no causará un incremento en la deuda pública.

"Es una operación de rutina, vamos a decir, es algo que se solicitó desde el año pasado como parte del manejo de las finanzas. Nosotros seguimos sosteniendo que no se va a aumentar la deuda en términos reales, no la aumentamos el año pasado", aseguró López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Previamente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el financiamiento del Banco Mundial, pero negó que sea adicional al techo de deuda autorizado por el Congreso o para algún programa de respuesta contra la Covid-19.

El monto se trata de un Préstamo para Políticas de Desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés), explicó Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, lo que significa que "que forman parte del financiamiento general" y "no tienen destino específico".

Sin embargo, en la lista de proyecto que muestra el Banco Mundial, a este último préstamo aparece como "Covid-19 Acceso financiero DPF".

Los créditos anteriores, solicitados por el gobierno de López Obrador son: Seguridad del Agua y Resiliencia para el Valle de México (PROSEGHIR), por 120 millones de dólares; Modernización de los sistemas de gestión financiera pública en México, por 110 mdd; DPF de inclusión financiera de México, por 500 mdd; y Proyecto de financiación rural en expansión por 400 millones de dólares.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

La epidemia "va a la baja en México": permiten nuevas actividades

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia prensa matutina de este martes, donde habló de una supuesta estrategia de la oposición para revocarlo en 2022 (Foto de EFE)

AMLO revela supuesta estrategia de la oposición para revocarlo en 2022