in ,

Sector financiero mexicano en peligro de colapso

La Concamin dice que las modificaciones a la ley eléctrica pueden provocar un “colapso” de instituciones financieras que financiaron proyectos energéticos

En riesgo por los ajustes a la ley de la Industria Eléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.— Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica pueden provocar un “colapso” en aquellas instituciones financieras mexicanas que financiaron proyectos energéticos, manifestó el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Régulo Salinas.

Durante el Panel de Energía de la American Society, Salinas expuso que si los generadores no pueden despachar energía porque primero entrarán las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE), entonces no tendrán recursos para pagar los créditos.

La reforma a la ley eléctrica puede causar un “colapso del sector financiero mexicano que financió los grandes proyectos de energía del país, el repago de los financiamientos está vinculado al despacho y cobro de la energía generada por los proyectos financiados”, expuso el dirigente.

"Preferencia" a la CFE

Ello porque las modificaciones a la ley afectarán gravemente a todos los generadores privados porque el orden de despacho da “preferencias” a centrales de generación de CFE, aunque estas son más contaminantes y caras.

Explicó que precisamente los altos costos de generación de electricidad en México obligaron a la industria a instalar sus propias plantas generadoras, “para competir contra extranjeros que compran su energía a la mitad del precio en el país”.

Energía más cara

Por ello, a la fecha el 14% del PIB se abastece con electricidad generada bajo ese esquema de autoabastecimiento, y cancelaciones arbitrarias de estos permisos afectarían a los consumidores de diversos sectores pagando una energía más cara” a todas luces.

Otro tema que se tocó en el Panel de Energía fue el del precio del gas LP.

Al respecto, el presidente de The American Society, Larry Rubin, expresó que los mexicanos verán un golpe directo a sus bolsillos, como se ha visto en el caso del gas LP, si se continúa con la idea de no permitir la participación privada en el sector energético.

También aseguró que no se trata de defender una ideología, como el que el petróleo solamente es de los mexicanos, sino que se debe pensar en las afectaciones a los mexicanos.

Apertura al sector energético

Durante el evento, Rubin aseguró que si no hay una apertura al sector energético, “México se quedará atrás y el costo de la energía subirá. Vimos en el mes de marzo cómo le pega directo al consumidor mexicano: el gas LP subió casi 40% de marzo de 2020 a marzo de 2021”, ejemplificó el dirigente.

Golpe al bolsillo de los mexicanos

Añadió que esta alza “es un golpe directo al bolsillo del mexicano, que vamos a seguir viviendo mes tras mes, año tras año, si no se continúa con una perspectiva de abrir al sector energético, “porque no se trata de que si el petróleo es de los mexicanos, sino de aprovecharlo y ofrecerlo a extranjeros, eso sería lo mejor”.

Para Larry Rubin hay retrasos en las inversiones de Pemex y CFE, lo que hará muy difícil que ambas sean productivas y competitivas mundialmente.

Impulso a las energías renovables

Agregó que “México debe buscar la tendencia mundial, que son las energías renovables, entonces, para mi parecer se debería explotar aún más las inversiones, México tiene menos de 10 parques eólicos y la inversión debería estar enfocada ahí, que ese es el futuro para nuestro planeta”.

Rubin comentó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado en claro que su objetivo es impulsar energías renovables y México tiene “gran potencial” para desarrollarla.

Promueven la educación cívica digital

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''La importancia del contexto al hablar en público''