in ,

Industria automotriz mantendrá dinamismo con acuerdo preliminar:JD Power

Industria automotriz mantendrá dinamismo con acuerdo preliminar:JD Power
Industria automotriz mantendrá dinamismo con acuerdo preliminar:JD Power

CIUDAD DE MÉXICO.  (Notimex).- Con el acuerdo preliminar en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México ganó al mantener como su principal cliente a Estados Unidos, lo que ofrece certeza a la industria automotriz y con ello se espera mantenga su dinamismo, consideró el director de la firma internacional JD Power en México, Gerardo Gómez.

“Hablamos del dinamismo que tiene la industria para voltear a ver otros países, pero ahorita lo que ganó México y el sector es tener la certeza de seguir avanzando en su planeación y crecer más allá de las fronteras de Estados Unidos”, añadió.

Por lo tanto, es algo totalmente positivo y se prevé que la industria inicie una nueva planeación y aprovechar toda la capacidad que se tiene para seguir avanzando, añadió en entrevista con Notimex.

Aunque los términos de las condiciones en el sector automotriz aún se desconocen a detalle, el especialista señaló que todos los jugadores en la industria se van a adaptar a las nuevas condiciones con certeza.

Además, calificó de altamente positivo el hecho de que el acuerdo alcanzado se revise cada seis años, lo que ofrece la oportunidad de irse adaptando a los cambios, lo que dará pauta para alinear los sectores y los llevará a una condición cada vez más competitiva, tanto de proveedores como de mano de obra.

“Si bien no será algo de la noche a la mañana, es un pre-arreglo que se verá a un término positivo. Esto hace que se vaya actualizando conforme a las necesidades de los mercados y ahí se irán alineando hacia un lado y hacia el otro y así tendremos tiempo para prepararnos en lo que debemos”, abundó.

Gómez afirmó que el asunto de los plazos, “nos tiene que mantener a todos atentos a lo que está pasando todo el tiempo y eso lo hacen muy bien las armadoras”.

Recordó que el tratado anterior se mantuvo por 24 años y había plazos que se iban cumpliendo y en México se dejó que llegaran sin que se tomara ninguna acción, como es el caso de los vehículos usados. Ahora tenemos que ver que el plan va a llegar y las fechas se van a cumplir”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) Miguel Elizalde, consideró que “llegar a un acuerdo en principio trilateral con el TLCAN, otorgará certeza jurídica a las industrias e incentivará las inversiones en la región proveyendo un contexto de mayor estabilidad”.

Agregó que “a raíz de la firma del tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México en 1994, nuestra industria regional se ha fortalecido para ofrecer productos de calidad altamente competitivos y en México queda pendiente el reto de fortalecer tanto el marco jurídico como la supervisión de este para que las tecnologías de punta puedan beneficiar a la ciudadanía mexicana y no solamente producirse para exportación”.- (Por Diana Domínguez Galván)

Corea del Norte acusa a EEUU de "maquinar un complot criminal"

Corea del Norte acusa a EEUU de mantener “doble juego” durante su diálogo

Carlos Aguilar Cervantes, director de logística y protocolo del Gobierno del estado.- (Foto: David Chan Caamal)

Comienzan preparativos por los festejos del Grito de Independencia en Yucatán