in ,

Industria mexicana no levanta

Obreros participan en los trabajos de construcción de la Refinería Dos Bocas que impulsa el gobierno

Inegi reporta de nuevo caídas en todos los sectores

CIUDAD DE MÉXICO.— La actividad industrial de México se desplomó 29.7%% en mayo pasado en la variación anual, como resultado de las caídas en la producción manufacturera y la construcción por el nuevo coronavirus, informó el Inegi. La variación respecto al mes previo fue de -1.8%.

El resultado del quinto mes del año para el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) fue peor que la caída del 29.3% observada en abril, de acuerdo con lo reportado con anterioridad por el ente estadístico.

Por sectores, el instituto indicó en un comunicado que durante mayo de este año, la actividad de las manufacturas se desplomó 37.1%, mientras que la construcción se contrajo 36.3%, ambos rubros contra el mismo mes de 2019. Siguieron la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (-13.1%) y la minería (-5.9 %).

En un reporte enviado por separado, el Grupo Financiero BX+ indicó que el resultado de mayo ubica al indicador industrial en niveles mínimos no vistos desde principios de la década de 1990, cuando el Inegi comenzó su medición.

“El alto en industrias no esenciales siguió vigente en México durante mayo abarcando a minería no petrolera, algunas industrias manufactureras y el sector de la construcción”, apuntó BX+ ante los cierres registrados para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“La reactivación en Estados Unidos y otros países moderará la interrupción en cadenas de insumos y la debilidad en la exportación, pero el mayor riesgo es que se retrase la reactivación económica”, agregó el grupo.

La actividad industrial mexicana depende en gran medida del ciclo de negocios de su par en Estados Unidos. El pasado 1 de junio, México comenzó a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) y en el presente mes aún prevalecen medidas de confinamiento en las grandes ciudades.

Proyecciones económicas de diversos organismos nacionales e internacionales anticipan caídas hasta 12% este año por la pandemia, lo que representaría el peor desempeño en la historia moderna del país. — Xinhua

 

Funcionario Contagiado

Julio Santaella, presidente del Inegi, da positivo a Covid-19 y permanecerá aislado.

Aislado

Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que dio positivo a COVID-19. En su cuenta de Twitter, indicó que ahora permanecerá aislado y bajo vigilancia, y que atenderá a distancia su labor en el Instituto.

Otros infectados

Entre los altos funcionarios del gobierno quienes también han dado positivo al nuevo coronavirus se encuentran Arturo Herrera, secretario de Hacienda ; Zoé Robledo, director del IMSS; el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield; e Irma Eréndira Sandoval, la titular de la Secretaría de la Función Pública.

Esperan beneficios de la gira de AMLO

Podemos optar por los puntos: ''Checo'' Pérez