in ,

Inegi: El PIB, con su primera caída anual desde 2009

Inegi: La economía se contrajo 0.1 % en el cuarto trimestre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras definitivas del Producto Interno Bruto en las cuales confirmó que la economía se contrajo de 0.1 por ciento, en términos reales en el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

PIB de las actividades primarias al cuarto trimestre de 2019; series desestacionalizada y de tendencia-ciclo
Producto Interno Bruto al cuarto trimestre de 2019 Series desestacionalizada y de tendencia-cilo

Con este resultado, la economía registró una caída a anual de 0.4 por ciento, lo que confirma la primera contracción del PIB en un año completo desde 2009.

Actividades secundarias

El Instituto detalló que por componentes, el PIB de las actividades secundarias, es decir del sector industrial y minero, disminuyó 1.2 por ciento y el de las primarias, correspondientes al sector agrícola y pesquero retrocedió 1.1 por ciento, en tanto que el de las terciarias, que representa al sector servicios, aumentó 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.

Economistas explicaron que con lo anterior, el PIB se contrajo a una tasa anual promedio de 0.1 por ciento en los cuatro trimestres del 2019.

Contracción en cuatro trimestres consecutivos

Indicaron que con la revisión a la serie, el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993.

La serie muestra contracciones más profundas en 1995 y 2009, pero con duración máxima de tres trimestres consecutivos.

Retroceso real de 0.4%

El reporte del Inegi añadió que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto tuvo un retroceso real de 0.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 con relación al mismo lapso de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Secundarias se redujo 1.9 por ciento, mientras que el de las primarias avanzó 1.7 por ciento; por su parte, el de las terciarias no mostró cambio en igual periodo.

En tanto, con cifras desestacionalizadas, el PIB se contrajo 0.1 por ciento, durante 2019 con respecto a 2018, puntualizó el Instituto.- (Por Felipe Gazcón Cerda).

Síguenos en Google Noticias

Concluye el programa “Mujeres descubriendo su potencial” de la FGE