in ,

Inflación anormal

El encargado de un puesto de frutas y verduras en el Mercado de la Merced acomoda algunos productos

Gasolina y cerveza impulsan precios al alza durante mayo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Contrario a lo que sucedía en este periodo, durante la primera mitad de mayo repuntó la inflación en el país, producto del alza en el precio de bienes como la gasolina de bajo octanaje, jitomate y cerveza, a pesar de la baja en las tarifas eléctricas, indicaron los datos más recientes del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento de 0.30% frente a la quincena inmediata anterior, con lo que la inflación anual llegó a 2.83%, tasa superior al 2.15% con que cerró el pasado mes de abril.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios por ser más volátiles, reportó un aumento de 0.24 quincenal y de 3.76% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.46% quincenal y una disminución anual de 0.06%.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.36% y los de los servicios 0.12% quincenal. Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.43% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.20%.

La recuperación de los precios internacionales del petróleo mexicano trajo como consecuencia un incremento quincenal de 4.5% en el precio de la gasolina de bajo octanaje, llevando la inflación en la primera mitad de abril a terreno positivo, cuando en los últimos años registraba un retroceso en dicho periodo producto de la baja en las tarifas eléctricas, en este año de -21.28% en la quincena, como resultado de los ajustes dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Otros bienes y servicios que incidieron en el incremento de los precios fueron: el jitomate, con un alza quincenal de 36.18%; cerveza, 3.73%; chile serrano, 19.42%; chayote, 50.31%; transporte aéreo, 14.19%; autobús urbano, 2.14%; naranja, 13.21%; gas doméstico LP, 0.91%; y tomate verde 9.85%.

Por el contrario, el Inegi señaló que los genéricos que contribuyeron a contener la inflación fueron: huevo con una baja quincenal de 6.85%; pollo, -2.54%; limón, -10.11%; cebolla, -4.34%; zapatos para menores, -1.96%; refrigeradores, -2.94%; blusas y playeras para mujer, -2.53%; pantalones para hombre, -1.77%, y zapatos para hombre, -2.02%

 

Ventas Menudeo

El Inegi informó que bajaron las ventas al menudeo por segundo mes consecutivo.

Ingresos reales

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor presentaron una caída en marzo de 0.8% respecto al mes anterior, luego de que en abril registró un retroceso de 0.2%.

Personal ocupado

El personal ocupado total de los comercios minoristas se redujo 0.7%, en tanto que las remuneraciones medias reales se incrementaron 0.1% durante el tercer mes de este año frente al mes precedente. En su comparación anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.1%;.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias