in ,

La Bolsa Mexicana abre con una sustancial caída la jornada

MÉXICO, D.F., 05AGOSTO2011.- Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores, que operó este día con altibajos en una sesión muy volátil. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, registraba una pérdida de 200,7 puntos (0,60 %) en los primeros movimientos de la sesión para quedar en 33.121,92 unidades. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO. (EFE).- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este viernes una pérdida de 752.37 puntos (1.74 %) para ubicarse en 42,593.45 unidades al inicio de la sesión bursátil.


Esta sustancial caída coincide con el anuncio de la imposición de medidas arancelarias por parte de Estados Unidos a la nación latinoamericana como castigo por no frenar el flujo migratorio, que también ha llevado a una depreciación del peso.

Nuevos aranceles de EE.UU. a México

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio a todos los productos mexicanos.


En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, Trump marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes – hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Actividad bursátil

En los primeros minutos se intercambiaron unos 23.5 millones de títulos por los que se pagaron 1,814 millones de pesos mexicanos (unos 95 millones de dólares).


De las 165 empresas que cotizaron en los primeros momentos de la sesión, 78 ganaron, 82 perdieron y 5 se mantuvieron sin cambios.


El mayor avance es para el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A), con 3.45 %, mientras que el descenso más pronunciado para el Grupo Financiero Banorte (GFNORTE O), con 4.95 %.

Indígenas y campesinos de Chiapas protestan afuera de Palacio Nacional, en rechazo a la presencia de militares en territorio zapatista (Foto de @albertopradilla)

“¡Chiapas no es cuartel!”, indígenas exigen que se vaya la Guardia Nacional

Madre causa polémica por grabar a su bebé de 11 meses fumando