in ,

Multas de hasta $3 millones por precios abusivos en la canasta básica

Venta de huevo en el mercado de La Merced. La Profeco anunció multas millonarias a quienes ofrezcan precios abusivos en los alimentos básicos (Notimex)
Venta de huevo en el mercado de La Merced. La Profeco anunció multas millonarias a quienes ofrezcan precios abusivos en los alimentos básicos (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que habrá multas de hasta tres millones de pesos a quienes aumenten deliberadamente los precios de alimentos de la canasta básica.

Esto lo informó hoy el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Trump me copió el modelo de apoyos directos, asegura AMLO

Que no sean "gandallas"

El procurador advirtió que los comerciantes que "se pasen de rosca" con los precios durante la pandemia de coronavirus recibirán multas altísimas, aunque hasta el momento no han impuesto ninguna sanción.

Sheffield aseveró que no hay justificación para que aumente el precio de productos derivados de maíz blanco, caña de azúcar, frijol, entre otros.

En consecuencia, a quienes sean gandallas se les pondrá una multa de 3 millones de pesos para que eso que abusen lo tengan que devolver"

Te puede interesar: AMLO presentará plan de "reactivación económica" el 5 de abril

"Si insisten en aumentar injustificadamente los precios podemos llegar a cerrar el negocio y asegurar la mercancía", comentó.

Subió el huevo

El procurador reconoció que han detectado algunos casos de abusos, pero hay solidaridad de los productores para enfrentar la crisis causada por el Covid-19.

Respecto al huevo, dijo que la Profeco monitorea constantemente el precio y detectaron que hubo un aumento estacional leve que se da cada año por la temporada de frío.

Cuando se declara la fase 2 (de la contingencia sanitaria), algunos quisieron aumentar el precio, cuando el precio promedio nacional es de 40 pesos"

Te puede interesar: Salud cambia criterios para ser candidato a la prueba de Covid-19

Igual señaló que hizo requerimientos de información y apercibimiento a Bachoco, el Calvario y San Juan, respuestas que se tendrán hoy y "estoy segura de que habrá una respuesta solidaria de ellos".

Confusión con los precios

El funcionario hizo un llamado a los medios de información que reportaron a 90 pesos el kilo de huevo.

"Salí corriendo a buscarlo, y eso fue lo que encontré. Por favor lean completo: está bien que no escriben con una caligrafía perfecta, pero dice cono de huevo, no kilo de huevo. ¡Cono de huevo!".

"Ahí voy a ver quién se está pasando de rosca y perdí mi tiempo".- Con información de Notimex y "El Universal"

Síguenos en Google Noticias

Fernando Meza Rojas, joven mexicano atrapado en India (Foto de @DoloresAragonRL)

Joven mexicano, atrapado y en peligro en India por el coronavirus

Backstreet Boys en concierto por streaming, de lo mejor de la cuarentena