in

Pemex descubre yacimientos de crudo en el Golfo de México

Foto: EFE.

MÉXICO.— Petróleos Mexicanos (PEMEX) descubrió siete yacimientos en dos campos del Golfo de México. Los yacimientos tiene potencial para incorporar 180 millones de barriles de crudo a las reservas del país.

Manik, con dos yacimientos y un potencial de 80 millones de barriles, se encuentra a 102 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Fue descubierto en abril con una profundidad total de 4.765 metros.

El pozo Mulach, con cinco yacimientos y un potencial de 100 millones de barriles, se ubica a 17 kilómetros de Paraíso, Tabasco, con una profundidad de 3.976 metros.

Sin fecha de explotación

PEMEX no detalló cuándo podrá comenzar la explotación de estos campos. Se estima una extracción diaria de:

Entre 10.000 y 15.000 barriles diarios en Manik

Entre 20.000 y 30.000 en Mulach.

Carlos Treviño, director general de Pemex, calificó estos hallazgos de “grandes noticias”. Dijo que confirman que “todavía tenemos mucho crudo que debemos buscarlo, encontrarlo y sacarlo para incorporarlo a la producción nacional”.

Hallazgo, de los diez más importante en 15 años

Joaquín Coldwell, secretario de Energía, aseveró que el descubrimiento es “uno de los diez hallazgos en aguas someras más importantes del mundo en los últimos 15 años”.

Afirmó que Pemex está dejando atrás “los efectos negativos” de la caída de los precios del petróleo. Dicha caída provocó en 2016 una disminución de tres cuartas partes de los ingresos de la empresa estatal.

Inversión para el sector energético

El presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador anunció, tiempo atrás,  una inversión total de 304.000 millones de pesos para reforzar el sector energético y aumentar la producción petrolera.

De los 304 mil millones de pesos, López Obrador dijo que ocupará en su primer año de gobierno 175 mil millones de pesos para iniciar su plan urgente.

“Si no actuamos con urgencia, tendríamos problemas en corto y mediano plazo, problemas de falta de producción de petróleo“, afirmó.

Una lancha en Progreso, donde el mar de fondo paraliza la pesca de ribera

El mar de fondo por “Michael” paraliza la pesca en Yucatán

Alex Fernández, hijo del “Potrillo”, firma contrato con Sony Music