in ,

''Pemex no es ningún lastre''

El director de Pemex

El director de la petrolera defiende aporte a finanzas

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Octavio Romero Oropeza indicó que Pemex no es ningún lastre para el país, ya que continúa siendo la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director de la petrolera estatal explicó que la firma es una unidad productiva generadora neta de ingresos y no es una oficina ejecutora de presupuesto.

El funcionario citó que los ingresos totales de Pemex en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes al 9.5% del Producto Interno Bruto. Y, tan sólo en el periodo enero-septiembre de este año entregó 489 mil 972 millones de pesos al erario público, vía impuestos, derechos y aprovechamiento (contribuciones directas e indirectas).

Esto demuestra, agregó, que la empresa estatal “no es ningún lastre para el país ni que debe desaparecer”.

Los números reportados por Pemex, detalló Oropeza, “son un problema de la carga impositiva que tiene”.

Por ello, el funcionario federal consideró en su comparecencia que la petrolera del Estado es “una empresa competitiva que genera valor para el país y con resultados de rentabilidad relativa a su operación mayores al promedio de la industria petrolera internacional”.

 

ExdirectorInhabilitado

Inhabilitan ahora por 10 años a exdirector de Pemex Fertilizantes por un reporte.

Tercera sanción

En lo que es su tercera sanción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó por 10 años a Edgar Torres Garrido, exdirector general de Pemex Fertilizantes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por no reportar en sus declaraciones patrimoniales casi 25 millones de pesos que estaban a su nombre.

''No es karma, es Covid'': Salinas Pliego a cibernauta tras admitir que tiene la enfermedad

Sebastián Yatra llega a los 26 años soltero y muy feliz