in ,

Pemex, ''un dolor de cabeza''

Personal de Pemex camina por uno de los pasillos de las plataformas instaladas en aguas de Campeche

Banqueros ven el estado financiero como insostenible

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó ayer que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un gran problema que da dolores de cabeza al país porque tiene una situación financiera insostenible.

“Petróleos Mexicanos es un dolor de cabeza profundo y serio frente a la situación de las finanzas públicas y su propia condición económica”, afirmó el banquero

Al dictar la conferencia magistral en el décimo Congreso Internacional de Investigación Financiera IMEF sobre la situación de la banca y perspectivas, destacó que la banca tiene recursos prestados a la empresa petrolera. Por eso, consideró que es importante que Pemex mejore sus finanzas para que haga frente a sus obligaciones crediticias.

“Necesita ser más eficiente, porque todavía tiene condiciones laborales muy complejas, se está cayendo la capacidad productiva y está perdiendo mucho dinero, señaló Niño de Rivera.

En ese contexto, advirtió que la solución no será endeudar más a la empresa petrolera productiva del Estado para solventar el problema porque va en contra de la política que promueve el actual gobierno.

El titular de la ABM apuntó en su oportunidad que “el actual entorno es para aprovechar las industrias que están funcionando bien, para empezar a recuperar la economía. Pero Pemex da más problemas”, aseguró.

Al preguntarle si hay un escenario para que pueda ser parte de la solución más que un dolor de cabeza, el líder de los banqueros, confesó no ser experto en materia petrolera. Pero Luis Niño de Rivera matizó que desde el punto de vista financiero, es una empresa que tiene problemas severos de pérdidas y una situación fiscal compleja.

“Antes de terminar de hacer las cuentas del ingreso contra el impuesto, ya va perdiendo dinero en la operación”, advirtió

Además, el banquero reiteró que: “Como está hoy, Pemex no es sostenible”.

Al final de su participación en el foro del IMEF, Luis Niño de Rivera estableció sobre el tema que si bien la banca debe apoyar la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable, hay que ver la situación que tiene esta empresa.

 

ProducciónCaída

Pemex producirá menos petróleo en este sexenio, según las nuevas expectativas.

Sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá entre 166 mil y 580 mil barriles diarios menos de petróleo crudo en lo que resta del sexenio en comparación con las metas comprometidas por su director, Octavio Romero Oropeza apenas en agosto de 2019.

Octubre de 2019

El 28 de octubre de 2019, durante su comparecencia en la glosa del primer Informe de Gobierno, Romero Oropeza prometió que la empresa, junto con sus socios, estaría en condiciones de producir un millón 880 mil barriles diarios en promedio en este año y cerrar el sexenio con 2 millones 816 mil.

Guevara dejaría la Conade

Los primeros gritos de gol