in ,

Pensiones en riesgo

En caso de aprobarse como está

El Presidente dice que iniciativa no afecta al T-MEC

MÉXICO.— De acuerdo con la firma estadounidense REDD Intelligence, más de 5,810 millones de dólares en valores en poder de los fondos de pensiones de México estarían peligrando si el Congreso aprueba la reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Por qué las pensiones estarían en riesgo? “Porque los fondos que administran las pensiones invirtieron en proyectos de energía que nacieron con la reforma del sector eléctrico de la administración federal anterior, misma que el actual gobierno quiere revertir para dar al Estado el control del mercado”, comparte el medio español El País en un artículo publicado ayer miércoles.

Xóchitl Herrera, coautora del reporte, explica: “Las Afores ya están cobrando comisiones anuales y encima de estos costos tienes estas minusvalías que, en su momento, eran una buena inversión, pero ahora, si la reforma pasa como está, es menos dinero para el retiro de los mexicanos”.

Como se recordará, en 2013 ocurrió una apertura del mercado energético, por lo que las compañías privadas invirtieron en este sector.

El 90 por ciento de este financiamiento se hizo por deudas o instrumentos financieros, entre ellos las Afores. Si las licencias son suspendidas o sus contratos son cancelados, el dinero se perdería y los afectados serían los jubilados.

“Fondos de pensiones extranjeros también han invertido en este mercado”, dice el reporte, firmado también por el especialista Édgar Sigler. “Por ejemplo, el CDPQ de Canadá y el fondo de pensiones mexicano CKD IM compraron una participación del 80% en ocho parques operados por la empresa italiana Enel en 2018”.

El fondo estadounidense BlackRock y el fondo de inversión Actis también poseen grandes porciones de algunos de estos tipos de proyectos, dijeron dos fuentes de la industria”, asegura REDD.

Sobre el tema de la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer su iniciativa en materia eléctrica y dijo que no contraviene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino al contrario, afirmó, fomenta la inversión.

“La reforma eléctrica no contraviene el Tratado, al contrario, es para que México tenga todavía más ventajas comparativas, para que lleguen más inversiones y que podamos mantener el compromiso con los usuarios de no aumentar el precio de la luz”, comentó.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el T-MEC no impide que México busque evitar la corrupción y proteger a los usuarios de los abusos de las empresas.

Afirmó que con esta reforma se busca corregir todas las acciones contra los mexicanos en sexenios pasados y que solo beneficiaron a unos pocos.

“La reforma es para que se corrija todo eso que se hizo de manera facciosa, es decir, no para en beneficio de los mexicanos, sino de un facción, de un grupo, y el gobierno tiene que representar a todos, por eso es la reforma”.— Megamedia y El Universal

 

De un vistazo

Acusa campaña en contra

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de la mañanera, acusó “una verdadera campaña de desinformación plagadas de noticias falsas y prejuicios disfrazados de información” en torno a la reforma: “Se puede ver el sesgo en los medios tradicionales y digitales”, aseveró la vocera, al defender la iniciativa del Presidente.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

México vence 2-0 a El Salvador

México vence 2-0 a El Salvador y lidera la eliminatoria rumbo a Catar

Dimitrov manda a casa al favorito de Indian Wells