in ,

Prevén un freno a la inversión energética

CCE calcula que 35,000 mdd no entrarían al país

CIUDAD DE MÉXICO.— La incertidumbre por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador está pausando 35,000 millones de dólares (mdd) en inversiones privadas para proyectos energéticos, reveló ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía de la organización, recordó que se trata de 128 proyectos que crearían 100,000 empleos en 60 días.

“En el momento en que se destraben los permisos, que haya certeza jurídica esos proyectos están listos para arrancar ya”, declaró el empresario en un foro virtual.

El plan forma parte de un paquete de 340 proyectos de infraestructura energética que presentó la iniciativa privada y el gobierno federal en 2020 por un total de 100,000 millones de dólares para crear cerca de 500,000 puestos de trabajo directos e indirectos. De dicha cifra, 10,000 mdd corresponden a inversiones en exploración y extracción de hidrocarburos.

Para obras de transporte y almacenamiento de gas, el CCE contemplaba inversioens por 11,000 mdd, pues nuestro país importa 70% del gas que demanda desde Estados Unidos.

“Hicimos un estudio hace dos o tres años y lo que vimos es que aquellos estados que tienen acceso al gas natural, su crecimiento económico (PIB) andaba por arriba del 5%, mientras aquellos estados que no tienen acceso a gas natural, que no tenían infraestructura de transporte su crecimiento en negativo”, ejemplificó el empresario.

En materia de energía eléctrica, el grupo empresarial mexicano calculó proyectos solares por 14,000 millones de dólares, pues 75% del territorio nacional es óptimo para colocar paneles fotovoltaicos.— Forbes

 

Aparatoso accidente se registra en Cordemex con saldo de dos lesionados