in

Tomate bajaría de precio en México

MÉXICO.—Con la eliminación del acuerdo de suspensión del tomate, que obliga a pagar un arancel de 17.5 por ciento, el mercado mexicano tendrá más producto disponible y a un “mejor precio”.

Así lo dijo Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

“No necesariamente habrá una sobreoferta”, consideró el funcionario, después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunciara la eliminación del acuerdo y la imposición de una cuota compensatoria de 17.5 por ciento a las exportaciones mexicanas.

Habría producción más grande

Tras ofrecer una conferencia de prensa en la que anunciaron la novena edición de El Buen Fin, Acevedo Fernández señaló que con esa medida se empezará a destinar parte de la producción “de una manera relativamente más grande al mercado doméstico”.

El tomate es el tercer producto agrícola de exportación de México, después de la cerveza y el aguacate, y uno de cada dos tomates consumidos en Estados Unidos son de origen mexicano.

Es más decisión política

La industria de tomate ha realizado inversiones significativas desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a fin de convertirse en un sector altamente competitivo, donde en 2018 se exportó cerca de dos millones de dólares al otro lado de la frontera norte de México.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, estimó que la medida de Estados Unidos está más fundamentada en una decisión política que económica-comercial, “y debe ser ajustada cuando se empiece a dar la ratificación (del T-MEC) ante los respectivos Congresos”.

Día de las madres: ¿Cómo la maternidad cambió mi vida?

Movilización policiaca en Tzucacab por llamadas falsas