in

Eduardo Ramírez, de Morena y envuelto en polémica, liderará el Senado

Eduardo Ramírez, de Morena, electo presidente del Senado (Foto de @Pulsociudadanom)
Eduardo Ramírez, de Morena, electo presidente del Senado (Foto de @Pulsociudadanom)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado eligió como presidente para el tercer año de la Legislatura al senador Eduardo Ramírez, de Morena, en sustitución de Mónica Fernández, del mismo partido.

Con 101 votos a favor y 12 para otros candidatos, los senadores eligieron a Ramírez y al resto de la mesa directiva del Senado, que ejercerá hasta las elecciones del próximo año.

Te puede interesar: Fernández Noroña: AMLO decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados

Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador y que controla la mayoría en el Senado, propuso a Ramírez.

"En mi desempeño facilitaré el trabajo legislativo y promoveré el diálogo", anunció el nuevo líder del Senado tras ser nombrado.

"El derecho a disentir, la pluralidad y las decisiones de la mayoría serán el eje conductor de los debates", agregó.

Pese al Covid, "no puede parar"

Asimismo, dijo que la Cámara Alta debe redoblar esfuerzos y "no puede ni debe parar" a pesar de la crisis de Covid-19, que lleva más de 64,000 muertos en el país y se acerca a los 600,000 enfermos.

Antes de ser de Morena, Eduardo Ramírez militó en el Partido Verde Ecologista de México y ocupó la secretaría de Gobierno en Chiapas entre 2013 y 2015 bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco.

En los últimos días se difundió en redes sociales una fotografía en la que aparece en una mesa junto a otras personas entre las que están el hermano de López Obrador, Pío López Obrador, y el exfuncionario David León.

Lee también: Viralizan fotografía de Pío López Obrador, David León y Eduardo Ramírez

Estos últimos protagonizaron un escándalo reciente por unos vídeos de 2015 en los que aparece León entregando sobres de dinero a Pío López Obrador.

"Aportaciones voluntarias"

El presidente justificó que eran "aportaciones voluntarias" para su partido, mientras la oposición presentó denuncias para que se aclare el origen de ese dinero.

En la Cámara de Diputados debe elegirse este miércoles al nuevo presidente, cargo para el cual existe una disputa entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT).

El 6 de junio del próximo año se renovarán ambas cámaras en unas elecciones en las que está en juego la mayoría parlamentaria que apoya al gobierno de López Obrador.

Maduro concede el indulto a cuatro opositores en el exilio