in

EE.UU. ''prestará'' a México 2.7 millones de vacunas, afirma AMLO

Imagen de un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Tabasco. Hoy está en Veracruz, donde habló de las vacunas de AstraZeneca conrtra Covid que enviará Estados Unidos a México (Foto de EFE)
Imagen de un evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Tabasco. Hoy está en Veracruz, donde habló de las vacunas de AstraZeneca conrtra Covid que enviará Estados Unidos a México (Foto de EFE)

Luego de una larga negociación se logró que Estados Unidos "preste" a México hasta 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca contra Covid-19, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El gobierno de Estados Unidos decidió ayudarnos y enviar 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca", señaló en su conferencia mañanera, que hoy se realizó en Veracruz.

"Le agradezco en especial al presidente (Joe) Biden porque este tema lo traté hace cerca de dos meses cuando tuvimos una conversación telefónica", reveló.

Te puede interesar: Por reacción alérgica severa a la vacuna AstraZeneca fallece enfermera de 27 años

En la reunión virtual que mantuvieron ambos mandatarios el pasado 1 de marzo López Obrador insistió a Biden en que México debía tener acceso a vacunas fabricadas en Estados Unidos y se comprometieron a analizarlo.

Ayer autoridades de Estados Unidos y México confirmaron que sí se enviarán vacunas.

Restricciones al paso de migrantes

Ese anuncio coincide con las restricciones de viajes impuestas por el gobierno de AMLO en la frontera sur con Guatemala y Belice para frenar el Covid-19 ante un aumento de los flujos migratorios que se desplazan hacia EE.UU.

"Ya se logró que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México", celebró hoy López Obrador.

Aseguró que gracias al acuerdo y a los envíos ya programados con otros países y farmacéuticas México ya tiene "suficientes vacunas para el plan nacional" que se inició el 24 de diciembre pasado.

"Se va a cumplir con el propósito, con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores antes de que finalice abril", aseguró.

Vacunas almacenadas en EE.UU.

Aunque en la víspera el canciller Marcelo Ebrard anunció que el acuerdo consistía en 2.5 millones de dosis, el presidente elevó este viernes la cifra a 2.7 millones.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aún no avalan la vacuna de AstraZeneca, de modo que tiene excedentes de dosis almacenadas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendió ayer que la vacuna de AstraZeneca sigue siendo "segura y eficaz" en la inmunización contra Covid-19.

Sin embargo, admitió que aún no pueden descartar su relación con algunos casos "muy raros" de coagulación sanguínea.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Cumple cinco años la cuenta en Instagram del papa Francisco

Dormir bien, escudo contra el Covid: Día Mundial del Sueño