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Estados Unidos degrada de categoría a México en seguridad aérea

Estados Unidos bajó la calificación de México de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea.
Una imagen del aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México. Estados Unidos bajó la calificación de México de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea (Foto de "Expansion")

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) bajó la calificación de México de Categoría 1 a Categoría 2 en seguridad aérea pues "el gobierno no cumple los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros a Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y servicios.

Para entender mejor: Crecen rumores de que EE.UU. rebajaría la calificación de seguridad aérea de México

Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

¿Por qué bajan de categoría a México?

"Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad".

"O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad", indicó la FAA en un comunicado.

La FAA realizó una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de octubre de 2020 a febrero de 2021, donde identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

¿Qué opina López Obrador?

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no tiene pendientes en materia de aviación y, por tanto, no debería bajar la calificación a la seguridad aérea nacional.

Señaló que en caso de que se tomara esa decisión no se afectaría a las aerolíneas nacionales, porque están dedicadas al transporte interno y ya hay una recuperación del número de vuelos.

En tanto, analistas opinaron que el turismo internacional "se frenará en seco" si Estados Unidos degrada la calificación de seguridad aérea de México.

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