in

Ejército: Nos precipitamos en la operación contra el hijo de “El Chapo”

Policías en Culiacán durante el operativo para detener a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (EFE / “El Debate de Sinaloa”)
Policías en Culiacán durante el operativo para detener a uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (EFE / “El Debate de Sinaloa”)

MÉXICO.- El Ejército actuó de manera precipitada y con nula planeación en el operativo contra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, expresó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

También comentó que se desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Ovidio Guzmán López, descendiente del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Te puede interesar: Culiacán bajo fuego

Al tratar de capturarlo, se desataron horas de tiroteos y bloqueos en Culiacán, ciudad del noroeste mexicano.

Cifras de la balacera

En conferencia de prensa desde Culiacán, el titular de la Sedena refirió que en el operativo se registró un muerto, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional.

Además, hubo siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

En el afán de obtener un resultado positivo, se actuó de manera precipitada, con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias”

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, indicó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán porque si bien se busca la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio.

“No hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión”, expresó.

Te puede interesar: López Obrador respalda la liberación del hijo de “El Chapo” Guzmán

Asimismo, señaló que “no buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no regresaremos al tiempo de las masacres generalizadas”.

“Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gabinete de Seguridad, con su respaldo, decidió dejar en libertad al hijo de “El Chapo”.

A su decir, esto se hizo para proteger la vida de los habitantes de Culiacán.- Con información de Notimex, “El Universal” y EFE

Elementos del Ejército enfrentan a presuntos narcos en rancho de Bacalar

Carles Puigdemont

Puigdemont se presentó ante la justicia por orden de detención en su contra