in

Ejidatarios confían en recuperar tierras en Texcoco

Ejidatarios acusan que continúan obras de la autopista Pirámides-Texcoco, que formaba parte del cancelado proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.- (El Universal)

TEXCOCO (El Universal).- La construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que formaba parte de la infraestructura vial del proyecto del Nuevo Aeropuerto internacional de México, no se ha detenido como esperaban habitantes de la región, quienes se oponen a la obra.

“Nosotros continuamos trabajando de manera normal, sabemos que las obras del aeropuerto se cancelaron, pero a nosotros no nos han dicho nada, ayer [sábado] que inició el sexenio del nuevo presidente y hoy [domingo] nos presentamos a trabajar como siempre“, dijo uno de los empleados de la constructora Vise en el lugar.

Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes iniciaron desde hace 17 años un movimiento para evitar que el aeropuerto se realice en Texcoco, confiaban en que la edificación del camino se suspendería al concluir la administración de Enrique Peña Nieto.

Ordenan restituir las tierras

Hace unos días, el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) restituir las tierras al ejido de Tocuila que les fueron despojadas a sus propietarios para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

La resolución del magistrado estableció que tienen que ser devueltos 72 mil metros cuadrados de tierras porque no se llevaron a cabo los procesos de expropiación según la ley y fueron ocupadas ilegalmente para la carretera de cuota.

Las empresas que participan en la construcción deben restituir la propiedad que ocuparon de manera ilegal, resolvió el juez.

En el segundo día de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, las obras en ese punto no se habían detenido. En los ejidos de Tocuila la constructora edifica la caseta de peaje de ese tramo que se conectará con la autopista Peñón-Texcoco.

Aún están en proceso dos juicios de amparo que promovieron los ejidatarios en los juzgados federales con sede en Nezahualcóyotl para evitar la realización de la autopista en los ejidos de Atenco y Acuexcomac.

El FPDT anticipó que no se detendrá hasta lograr que se haga efectiva la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de cancelar de manera definitiva el proyecto aeroportuario de Texcoco.

“Nosotros hemos dicho y seguiremos diciendo que no vamos a bajar la guardia, hasta no ver que salgan las máquinas todas por completo de los terrenos del ex Lago de Texcoco, hasta no ver que en ese lugar puedan llegar las aves a su nido, a su hogar, no vamos a bajar la guardia.

Estamos convencidos también que esto implica un tiempo político y jurídico que tampoco tendría que tardar tanto, tendría que ser cuestión de días y quizás por un par de semanas. Es decir, entendemos que para el nuevo gobierno se le viene una lucha de cosas por enmendar y este es el segundo día del nuevo gobierno“, comentó América del Valle Ramírez, dirigente del FPDT.

Evaluación del plan estratégico

Al enterarse que las obras del aeropuerto continuarán hasta que se efectúe una evaluación del plan estratégico del proyecto, los miembros del movimiento campesino demandaron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que les informe si se cancelará de manera definitiva o qué ocurrirá.

“Nosotros vamos a continuar demandando la cancelación del nuevo aeropuerto y emplazando de manera directa al nuevo gobierno, no con ánimo de confrontación, sino para explicarle que no le puede dejar de dar atención a este caso que nos ha agraviado durante 17 años.

“Confiamos, pero no nos fiamos, porque así como él [Andrés Manuel López Obrador] dijo que no tiene permiso para fallarle al pueblo, nosotros no tenemos permiso para bajar la guardia y confiarnos y pensar que las cosas van a cambiar de un día a otro, también nosotros estamos trabajando y nos seguimos reuniendo para ver qué plan alternativo vamos a colocar en ese lago“, comentó América del Valle.

Familiares de migrantes

Familiares de migrantes viajarán a EEUU con el programa “Cabecitas Blancas”

Dilo leyendo

Jacqueline Alcocer Sánchez gana el concurso “Dilo leyendo” de la Uady