in ,

El 1er. trimestre, con la tasa de desocupación más alta en 2 años

La población desocupada en México ascendió a 1 millón 886 mil personas en el primer trimestre del año (Foto de expansion.mx)
La población desocupada en México ascendió a 1 millón 886 mil personas en el primer trimestre del año (Foto de expansion.mx)

Yucatán, el estado con la menor tasa de desempleo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En el primer trimestre de 2019 la población desocupada en México ascendió a 1 millón 886 mil personas, de las cuales el 60% son hombres, informó el Inegi.

Con datos ajustados por estacionalidad, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), la más alta de los últimos dos años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los estados con la mayor y menor desocupación

Las entidades que durante el primer trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.4%; Ciudad de México, 5.1%; Durango, 4.6%; Sonora, 4.5%; Estado de México, 4.4%; Coahuila, 4.2%; Sonora, 4.2%, y Nayarit, 4.1% con base en cifras desestacionalizadas.

En contraste, los índices más bajos en este indicador se reportaron en Yucatán, 1.7%; Guerrero y Oaxaca, ambos con 1.8%; Morelos, 2.1%; San Luis Potosí, 2.2%; Hidalgo, 2.3%, Michoacán, 2.4%, así como Chihuahua y Querétaro, 2.7%.

Porcentaje de población subocupada

La población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 3.7 millones de personas.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de subocupación no presentó variación durante enero-marzo de 2019 frente a la del trimestre que le antecede.

Población ocupada informal

La población ocupada informal, que agrupa todas las modalidades de empleo informal, llegó a 30.8 millones de personas.

Con cifras desestacionalizadas, la tasa de Informalidad laboral creció 0.3 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.

Te puede interesar: Instituciones débiles y la informalidad, “frenos” para México

La población ocupada en el sector informal, es decir, la que trabaja en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y funcionan a partir de recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, alcanzó 15 millones de personas en el trimestre de referencia.

Datos desestacionalizados muestran un aumento de 0.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2018 en la tasa de ocupación en el sector informal.

Líder de iglesia evangélica celebra su cumpleaños en Bellas Artes

Bruno Marioni ya no es técnico de los Pumas