in ,

El 60% de las bodas en Quintana Roo, entre extranjeros

Alto porcentaje de matrimonios en Quintana Roo es entre extranjeros (Infoqroo)
Alto porcentaje de matrimonios en Quintana Roo es entre extranjeros (Infoqroo)

CANCÚN (Infoqroo).— El crecimiento demográfico de Quintana Roo sigue siendo determinado por la migración y el número de nacimientos registrados se ha estabilizado, pues en 2018 cerramos con 29 mil 840 contra 29 mil 439 en 2017, cifras muy similares, reveló hoy Heydi Patricia Torres Carrillo, encargada de despacho de la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil (DGRC).

La funcionaria señaló que llama la atención que de los 10 mil 600 matrimonios registrados el 60 por ciento, es decir poco más de 6 mil, fueron entre extranjeros.

Matrimonios y divorcios

En consecuencia, añadió, se registraron poco más de 4 mil bodas entre mexicanos, pero también 1 mil 800 divorcios, lo que representa poco más del 40 por ciento de las uniones que se formalizaron.

Heydi Torres también detalló que el Registro Civil avanzó en su objetivo de prestar servicios más ágilmente.

Proceso de digitalización

En ese renglón destaca el proceso de digitalización de las actas de nacimiento, que hoy se pueden obtener en línea las 24 horas los 365 días del año, en forma segura y confiable, con un costo de 40 pesos, precisó.

“Se está trabajando en la digitalización de las actas de matrimonio para que se puedan obtener de la misma manera”.

Servicios a comunidades rurales

“Nuestros servicios son más rápidos, los tiempos de espera se redujeron. Además, en diciembre adquirimos, en coordinación con el Gobierno Federal, una unidad móvil para acercar los servicios a las comunidades (rurales) y otorgar certeza e identidad jurídica a los niños y niñas quintanarroenses que no han sido registrados, a fin de garantizarles acceso a los servicios escolares y de salud”, continuó.

Actas “para todo menor”

La funcionaria señaló que el objetivo es otorgar acta de nacimiento a todo menor que por alguna razón carece del documento.

Por último, dijo que la unidad móvil también permitirá realizar campañas especiales para la regularización del estado civil de las personas en comunidades apartadas.

Relación entre México y EE.UU. no es sencilla: Martha Bárcena

Universidad Anáhuac

La Universidad Anáhuac Mayab recibe a 61 estudiantes de 20 países