in ,

El 62% de los mexicanos sufre por la cuesta de enero, señala encuesta

La cuesta de enero perjudica a un 62% de los mexicanos, indica una encuesta (Archivo)
La cuesta de enero perjudica a un 62% de los mexicanos, indica una encuesta (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La llamada cuesta de enero perjudica a 62% de mexicanos, según revela una encuesta de Brad Engagement, en colaboración con Coru.com

Después de las fiestas decembrinas, la población enfrenta una complicada situación económica debido al alza de precios en diversos productos.

Te puede interesar: Alertan sobre los “gastos hormiga”

Al iniciar enero, según el informe, 62% de los mexicanos se queda con la cartera vacía para cumplir con los compromisos financieros.

¿Qué tipos de deudas tiene la gente?

Las principales deudas que las personas contraen en la cuesta de enero tienen que ver con la renta, servicios atrasados y créditos pendientes.

Además, están el pago de agua, predial e impuestos, préstamos solicitados, la renovación del seguro del auto, la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas y colegiaturas.

Aunado a ello, ayer entraron en vigor los principales cambios a la miscelánea fiscal que modificaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, cigarros, gasolinas y diésel.

Te puede interesar: SAT aclara mitos y realidades del "impuesto" a tarjetas de crédito

Se prevé que este año aumenten los precios sobre productos de consumo regular como pan dulce, leche y bebidas alcohólicas.

Igual en servicios como juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión.

Eligen empeñar

De los encuestados, 47% asegura que el alza en los precios impactará en su economía, de manera que tendrán poca capacidad para cubrir los gastos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió sobre el aumento en los precios de alimentos al inicio de 2020.

Aunque la cuesta de enero es uno de los períodos más complicados para mantener las finanzas sanas, 16% de mexicanos opta por empeñar algún bien y 11% recurre a instituciones bancarias.

Síguenos en Google Noticias

La Bolsa de Nueva York abre con ganancias

whatsapp no funcionará en estos teléfonos

¿WhatsApp ya no funciona en tu teléfono?, éstos lo perderán en febrero