in ,

El abuso a menores de edad, el delito más impune: senador

MÉXICO.- "La cifra negra de falta de denuncias por el delito de pederastia no se puede calcular, es inmensa la mayoría de las víctimas no lo hacen por miedo y cuando se deciden hacerlo, después de los 31 años de edad, ya es demasiado tarde: el hecho ya prescribió por ley", alertó el senador Martí Batres Guadarrama.

El jueves pasado, el morenista presentó al pleno de la Cámara Alta una iniciativa de reforma al Primer Párrafo del Artículo 107 Bis y adicionar un Artículo 209 Quater, ambos del Código Penal Federal, a efecto de establecer que este delito no prescriba.

“Hay un gran reclamo de la sociedad sobre este tema, se trata de un delito que es poco castigado, y se castiga poco porque las características morales y físicas de dicho delito siempre llevan a la víctima a guardar silencio; la víctima guarda silencio durante largos años de su vida y muchos no lo denuncian porque son pequeños, son niños”, afirmó.

El abuso, tardío de reconocer

Sin embargo, cuando toman conciencia de lo que sucedió y toman el valor de denunciar, “resulta que ya pasó mucho tiempo y que el delito ya prescribió y ya no se puede castigar a los responsables.

“Por eso ese tipo de delitos no pueden prescribir para que puedan perseguirse en cualquier momento, a pesar del paso del tiempo”. enfatizó.

Pide que el delito no prescriba

Con esta iniciativa de que el delito de pederastia no prescriba se pretende apoyar a las víctimas, pues al no tener temporalidad para denunciar este delito; la denuncia contra el atacante se pueda interponer siempre y pueda ser perseguido por la autoridad.

“Es un tema difícil para las personas afectadas, pocas veces se presentan acciones legales inmediatamente, lo que puede derivar en la prescripción del delito, el cual puede ser extinto en un promedio de 13 años y medio como marca el Código Penal Federal. Cuando la víctima cumple 18 años, y hasta los 31 años y seis meses, puede ejercer acción penal contra el victimario”, aclaró.

Te puede interesar: Investigados por abuso de menores 271 sacerdotes de México: obispos

En su opinión, debe haber una educación para la protección para que los niños se informen y no se permitan esas prácticas y se vea como algo normal, para que se puedan erradicar, ya que en México, a diferencia de otros países, hay mucho abuso de esa naturaleza.

Dijo que se tienen que hacer transformaciones jurídicas pero también culturales, y descartó que este delito de la pederastia ocurra en un solo sector de la sociedad, por desgracia hay muchos casos, incontables, no se sabe.

Síguenos en Google Noticias

Premios Óscar 2020: Estos son los looks de la alfombra roja

avelina lésper gabriel rico

Avelina Lésper se disculpa tras destruir obra de Gabriel Rico