in ,

El arancel al tomate causaría daños de 350 millones de dólares

Imagen ilustrativa (Archivo)
Imagen ilustrativa (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) calculó que el impuesto de 17.5% a los exportadores de jitomates causaría daños de 350 millones de dólares.

Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la CNPR, comentó que la decisión del gobierno estadounidense impactará en los empleos relacionados con el cultivo y exportación de jitomate en 17 estados mexicanos.

Estos rubros representan 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y unos 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas.

Hay que reforzar acuerdos

El gobierno mexicano, resaltó, debe intensificar las negociaciones mediante de la Secretaría de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural.

Igual la Secretaría de Relaciones Exteriores con su contraparte de Estados Unidos, aun cuando reconoció que el esquema del comercio de tomate está fuera del Tratado de Libre Comercio entre México y EE.UU., hoy denominado T-MEC.

Además de esas disposiciones del gobierno norteamericano, dijo, una derivación del Acuerdo de Suspensión sería la reanudación de la investigaciónantidumping’, la cual no se aplicó desde 1996.

Esta determinación podría emitirse el 19 de septiembre próximo.

El dumping ocurre cuando un proveedor extranjero oferta bienes o servicios a precios inferiores a los que aplica en su propio país.

Te puede interesar: Pierden cultivo de tomate en Suma de Hidalgo

Orihuela Estefan comentó que el acuerdo de presunción y controversia de ‘dumping’ en jitomate se inició cuando los productores de Florida sospecharon de esa práctica.

“En la relación comercial nunca se comprobó y se optó por la firma del Acuerdo de Suspensión de la Investigación, frente a la evidencia de que el gobierno mexicano no da subsidio a ningún proceso de beneficio del cultivo”.

“Por otra parte, Florida no es capaz de producir índices de producción y productividad, calidad y sanidad, para surtir al resto de la demanda que plantean muchos estados de la Unión Americana”, dijo.

El jitomate, producto codiciado

Datos de la Secretaría de Agricultura y de Economía, así como del Inegi, coinciden en que el jitomate es una de las hortalizas de mayor consumo en México y es creciente su demanda en los mercados internacionales.

Actualmente es el tercer producto agrícola de exportación, después de la cerveza y el aguacate.

En Estados Unidos, uno de cada dos tomates que se consumen es de origen mexicano.

Estos números indican que la actividad productiva, de la industria y la comercialización del tomate se ha desarrollado con perspectivas bien encaminadas.

Te puede interesar: México intentará llegar a un acuerdo con EE.UU. en tema del tomate

El año pasado se alcanzó un nivel de exportación de 2 mil millones de dólares, se espera una demanda creciente nacional y de exportación.

El dirigente refirió que entre las repercusiones que habrá en el mercado norteamericano son un alza del precio en los mercados. Los consumidores tendrán que pagar un sobreprecio de entre 38% y 70%, comparado con el valor actual.

Jessica Chastain estalla contra “Game of Thrones”

General Motors

Trump anuncia en Twitter inversión de 700 mdd de General Motors en Ohio