in ,

El arribo masivo de sargazo, “principal problema ambiental en México”

Gran cantidad de sargazo acumulado en costas de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)
Gran cantidad de sargazo acumulado en costas de Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

CANCÚN.— El arribo de sargazo sí es grave, tanto que lo considero el principal problema ambiental de México hoy en día, con fuerte afectación económica, como la baja del 20% en las reservaciones hoteleras, y con el “síndrome blanco en los arrecifes coralinos”, manifestó el hidrobiólogo Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Te puede interesar: López Obrador minimiza el problema del sargazo: “No creo que sea grave”

“Hablar de daños en el 20 ó 30% de los arrecifes coralinos ya implica un problema ecológico grave porque se está afectando a todo la cadena trófica (de nutrición), ya que el arrecife es la base de ésta”, indicó.

“Más que un problema grave económico y turístico tenemos un problema gravísimo ambiental. Estamos hablando de la segunda barrera coralina más grande del mundo y tenemos que cuidar esa parte del Arrecife Mesoamericano”, subrayó.

Sobre el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, realizado en días pasados en un hotel de esta ciudad, consideró que el gran ausente fue el Gobierno Federal, pero como inicio fue una excelente oportunidad para que las partes se reunieran y llegaran a acuerdos concretos sobre una estrategia para tratar de resolver el problema del sargazo a nivel región en el Caribe.

Llaman a aumentar el esfuerzo contra el sargazo

“La lucha contra el sargazo es asimétrica, tenemos que subir el esfuerzo y la cantidad de recursos e involucrar a todos para salir adelante”.

“Hay que tomarlo en su justa dimensión y ésta es que se trata de un problema titánico, que se debe atender desde ese punto de vista”, subrayó.

Llegó para quedarse… y seguirá arribando

Advirtió que el sargazo llegó para quedarse y va a seguir llegando porque el calentamiento global está en puerta y tiene efectos desde hace años.

Para el entrevistado, se necesita mucho trabajo, ya que aún no se comprende el fenómeno como tal y quedan muchas dudas, incluso entre los expertos, de modo que falta trabajar e investigar desde la base, de dónde viene, por qué viene, qué lo causa, cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta y cómo combatirlo con los mejores métodos económicos y ecológicos.

Se trae a la tierra un problema grave

“Lo que hemos propuesto en la Red es tomar el sargazo y devolverlo o redireccionarlo para no exportar hacia la tierra un problema terrible”.

“Estamos trayendo del mar algo terrible desde el punto de vista ecológico, desde el punto de vista metodológico y operativo”.

“Estamos dañando manglares, duna, selva, mantos acuíferos y todo tiene un costo tremendo”, explicó.

Pronósticos que van en aumento

También advirtió que pinta un panorama preocupante: hace tres meses se hablaba de que llegarían de 450 mil a 500 mil toneladas, pero ahora la Red espera hasta 1 millón y es el pronóstico que se está cumpliendo, aunque no llega de golpe, sino en oleadas, y se reparte en toda la costa.

Precisó que ya afecta en el Caribe a más de 20 países, territorios, islas y protectorados.

Saleh al-Gharib

Mueren dos guardaespaldas en ataque a balazos contra ministro libanés

Rey Felipe VI

El rey Felipe VI de España se reúne con el presidente electo de Panamá