in

El Banxico estima crecimiento de 1.1 a 2.1% este año

El gobernador del Banco de México

Baja la perspectiva

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Banco de México (Banxico) redujo las perspectivas de crecimiento económico del país para 2019 de un rango entre 1.7 % y 2.7 % a uno de entre 1.1 % y 2.1 %, señalando como factor la desaceleración registrada al cierre de 2018, tanto en el ámbito externo como en el interno.

En su informe trimestral correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2018, el banco central mexicano redujo también el intervalo para 2020 de entre 2% y 3% a entre 1.7 % y 2.7 %.

“Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles”, indicó la institución en su reporte.

Señaló que el ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, precisó, “se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”.

El Banxico refirió que en el cuarto trimestre de 2018 se registró menor dinamismo en la mayoría de las principales economías avanzadas y algunas emergentes, destacando los casos de la zona euro, China y, en menor medida, Estados Unidos.

“En el ámbito interno, en el segundo semestre de 2018 y, sobre todo a finales de ese año, “se observó una desaceleración más pronunciada a la estimada en el informe anterior”, expuso.

Añadió que esto condujo a un menor nivel del PIB al cierre de 2018, “lo que a su vez genera una menor base para el crecimiento de 2019”.

“La mayor debilidad de diversos indicadores de la demanda interna a finales de 2018 sugiere que la desaceleración podría prolongarse a inicios de 2019”, abundó el banco central nacional.

Banxico citó también la tendencia negativa que la plataforma de producción petrolera mantuvo hacia el cierre de 2018 y principios de 2019, y la perspectiva de que persista la debilidad de la inversión, ya que las primas de riesgo se mantienen en niveles relativamente elevados, si bien han mostrado cierta reversión reciente.

De acuerdo con la institución, esto podría contribuir a un menor dinamismo de la actividad económica a principios de este año.

“Así, persiste considerable incertidumbre alrededor de estas perspectivas y se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el que prevalecen diversos factores de riesgo externos e internos en el horizonte de pronóstico”, acotó.

Jornada Negativo

El peso cerró en negativo luego de que el Banxico recortara el crecimiento.

Peso-dólar

El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.1895 unidades. En el día, el peso perdió 0.08%. En bancos, el dólar cerró a la venta en 19.50 pesos, cifra mayor a los 19.45 reportados el martes como cierre por Citibanamex.

Bolsa de México

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió en la jornada de ayer 0.72 % y cerró en 43,311.18 unidades, 312.15 menos que la jornada anterior. Se intercambiaron títulos de 577 empresas emisoras, de las cuales 274 ganaron, 292 perdieron y 11 cerraron sin cambio.

Santos y Rayados clasifican en la “Concachampions”

Cartón de Tony: Best Seller en la Filey