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El Banxico pide a sus funcionarios ser responsables

Varias personas caminan frente al edificio sede del Banco de México durante un domingo por la tarde

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Banco de México (Banxico) emitió reglas y un nuevo Código de Ética en el cual prohíbe a sus empleados recibir regalos, utilizar lenguaje inapropiado y les pide conducirse con imparcialidad, responsabilidad y profesionalismo.

El Código de Ética deberá ser firmado por empleados de nuevo ingreso, según aprobó la Comisión de Responsabilidades del banco central, que preside el subgobernador Javier Guzmán Calafell. De los 15 principios, destaca el de imparcialidad, en el cual se pone de manifiesto que se debe tratar por igual a la población en general sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas.

“No permitimos que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten nuestro compromiso para tomar decisiones o ejercer nuestras funciones de manera objetiva”, señala el documento.

Al actualizar el código vigente desde 2017, se agregaron 10 valores como ejes rectores a seguir en la actuación diaria, con base a altos estándares éticos, para hacer patente el compromiso con la sociedad.

Uno de los valores que impulsa entre los trabajadores es la responsabilidad, en el cual se establece que “en el desempeño de nuestro empleo, cargo o comisión, cumplimos con los compromisos que asumimos tendientes a lograr la misión y visión institucional, reconociendo y aceptando las consecuencias de las decisiones que tomamos, así como de los actos que realizamos”.

Otro de los valores es “el interés público para actuar, buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad, por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva”.

El nuevo código del banco central mexicano también incluye 15 reglas de integridad, entre las que destaca que deben tener un comportamiento digno en sus funciones públicas.

“Debemos conducir nuestro actuar en forma digna, sin emitir expresiones, adoptar comportamientos, o usar lenguaje inapropiado, y abstenernos de realizar acciones de hostigamiento o acoso, manteniendo siempre una actitud de respeto hacia las personas con las que tenemos o guardamos relación en el ejercicio de nuestra función pública”, dicta.

Denuncias y sanciones. Aunque se mantiene la línea de denuncia anónima, ya no se menciona que también se pueden dejar mensajes de voz a través de un número de teléfono que estaba disponible.

Se advierte que “no se tolerará ningún tipo de represalia en contra de las personas que, por cualquier medio, hagan de su conocimiento la existencia de hechos o comportamientos que, en opinión de dichas personas, pudieran ser contrarios al presente código, al código de conducta, así como a la demás normatividad”.

El incumplimiento del código dará lugar a medidas disciplinarias o sanciones en términos de las disposiciones aplicables.

Por error en su código de ética, la Secretaría de Cultura pide “fomentar el acoso”.

“Acoso neutral”,

La Secretaría de Cultural, a través de su comunicación electrónica interna, envió un correo a distintas áreas para difundir uno de los artículos del Código de Ética y, por error, escribieron que deben fomentar el “acoso neutral”, en lugar de “acceso neutral”.

Fe de erratas

El error causó sorpresa entre el personal. El mismo día de la publicación se envió un segundo correo con una Fe de erratas.

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