in

El bebé Lázaro no resistió

Familiares y amigos del pequeño Lázaro acudieron a su entierro en la comunidad de Xococuautla

Había sido dado por muerto hace un mes en Puebla

El IMSS de Puebla confirmó que el bebé Lázaro, quien fuera dado por muerto y pasara seis horas dentro de una morgue, falleció luego de un mes de lucha.

El pasado 21 de octubre trascendió la noticia del bebé Lázaro, quien nació con tan solo 28 semanas de gestación. Los médicos lo dieron por muerto y enviaron al pequeño a la morgue, donde más tarde uno de los empleados se dio cuenta de que la sábana donde estaba envuelto se movía, por lo que llamó a los doctores.

El pequeño había pasado poco más de seis horas en un congelador junto a varios cadáveres, antes de ser rescatado y trasladado al área de cuidados intensivos, donde permaneció varios días. Aunque fue operado de los intestinos, los doctores no pudieron salvarlo.

El IMSS informó en el comunicado —citado por Infobae— que la causa de la muerte del bebé que nació a las 28 semanas de gestación, fue “una condición de prematurez extrema y la falta de desarrollo en el vientre materno”. Debido a esto la salud del bebé no evolucionó favorablemente.

El hecho, que causó indignación y sorpresa tras darse a conocer las imágenes del pequeño envuelto en una sábana en la morgue. “Aquí estoy yo; soy tu papito (...) resiste, mi amor”, se escucha decir al padre de Lázaro, mientras lo graba con un teléfono móvil.

Sanción a funcionarios

Por el hecho ya han sido sancionados dos funcionarios del Hospital La Margarita, en Puebla.

Por su parte, fuentes el Seguro Social confirmaron que a los padres se les pagó una indemnización y los gastos funerarios de su hijo, que incluyeron el traslado la población de Tlatlauquitepec, de donde es el padre del bebé.

Por otro lado, el cuerpo de un hombre que falleció de probable Covid-19 fue entregado por “error” a una familia distinta a la suya en el Hospital de Zona número 2 del IMSS, donde a sus hijos trataron de darles el cadáver de otra persona.

De acuerdo con el periódico El Universal, los directivos del IMSS negaron información a los deudos sobre la familia que recibió el cuerpo, con el argumento de que no les podían proporcionar “datos personales, por el derecho de privacidad”.

“El cuerpo desapareció y lo más probable es que por error se lo hayan entregado a otra persona y que ya hasta esté enterrado”, comentó su hijo Alfonso, quien denunció el hecho ante la Fiscalía General de la República.

Informan de su muerte

Su padre, Isidro Nieto, de 79 años, ingresó al IMSS el domingo 22 de noviembre. El miércoles pasado, personal del centro médico le informó del fallecimiento.

La familia realizó los trámites para darle sepultura con personal de una funeraria que el jueves los acompañó al Seguro Social para recibir el cadáver, pero al ingresar al área de patología para identificarlo se percataron de que no estaba.

Luego les iban a entregar a otra persona fallecida con rasgos distintos a los de su familiar, por lo que pidieron explicaciones a directivos del hospital. Alfonso explicó que los titulares del IMSS le comunicaron que el cuerpo lo habían entregado a una mujer y que presuntamente lo había reconocido, sin dar detalles de esa persona.

 

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años