in ,

El caso Emilio Lozoya "sigue vivo", afirma Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que el caso en contra de Emilio Lozoya continúa.- Foto de Instagram

Al reunirse de manera virtual con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el caso en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya “está vivo” y a más tardar en seis meses tendrá que ser juzgado.

Reunión previa

Durante el encuentro privado, previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, el fiscal les precisó que Emilio Lozoya Austin está en calidad de imputado, en un proceso, que están analizando la información bajo la figura que él solicitó, testigo colaborador”, así lo reveló la senadora Xóchitl Gálvez.

Continúa la investigación

Gertz Manero les dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue investigando si la información denunciada por Emilio Lozoya es lo suficientemente sólida.

Sino, tendrá que ser juzgado en un caso de seis meses, sino, la siguiente audiencia, creo que por ley, se había pospuesto, pero aseguró que este es un caso que está vivo”, agregó la senadora panista.

¿Bartlett y Pío?

Xóchitl Gálvez también demandó una investigación profesional en casos como los ventiladores vendidos por el hijo de Manuel  Bartlett.

Además, el de la Conade, donde hay presuntas irregularidades por parte de su titular, Ana Gabriela Guevara; el tema de la heparina contaminada en el hospital de Pemex en Tabasco y que llevó a que varios trabajadores fallecieran; el caso de Pío López Obrador; y en el “apagón” de la CFE.

Voluntad política

Tanto Xóchitl Gálvez como el senador Damián Zepeda informaron -en conferencia de prensa posterior- que durante el encuentro mostraron la voluntad que tiene la bancada de apoyar toda aquella reforma que fortalezca las capacidades institucionales, profesionales y la autonomía e independencia de la Fiscalía.

Lee: Ricardo Anaya demanda formalmente a Emilio Lozoya

Comparecencia

Hasta el momento, se sabe que Emilio Lozoya podría presentarse a comparecer ante un juez federal a mediados de marzo.

La finalidad es para que se determine si la autoridad judicial acepta o no el criterio de oportunidad, a partir de los cargos que enfrenta por, presuntamente, recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Imputado

Por este caso, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, es el primer político llamado a comparecer luego de las acusaciones que Emilio Lozoya hizo en su contra.

Con información de redes sociales e infobae.com

Movimiento "Black Lives Matter" nominado al premio Nobel de la Paz

Sebastián Yatra desaparece de Instagram y sorprende a sus fans