in

El caso García Luna no es un ataque contra Calderón, dice López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre la detención del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien aparece en la imagen (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre la detención del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien aparece en la imagen (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- No hay que hacer leña del árbol caído, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la detención del exsecretario Genaro García Luna.

También pidió no adelantar juicios, pues no se sabe si el expresidente Felipe Calderón estaba enterado o relacionado con los hechos por los cuales se acusa al exfuncionario.

Te puede interesar: Quadri advierte a Felipe Calderón sobre “la represión del régimen”

“Será la justicia la encargada de resolver el caso, comentó en su conferencia mañanera.

Rechazo al odio

“No quiero que se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no a mí, al país”, comentó el Presidente.

Nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, no le deseamos mal a nadie y no hago leña del árbol caído. No puedo adelantar vísperas ni hacer un juicio lapidario”

“No puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie. García Luna es presunto responsable de delito y hay una investigación”, reiteró.

López Obrador señaló que si bien hay que esperar conclusiones, si el expresidente panista está implicado no se le defenderá.

Te puede interesar: Detención revela que el gobierno de Calderón protegía a un cártel, sentencia Durazo

“Tiene que conocerse la investigación… Si hay implicación, no lo defendamos porque seríamos cómplices”.

“Ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza, pero tampoco soy cómplice de corrupción, de nadie. Eso no significa que esté él involucrado, hay que esperar a la investigación”.

“Súper policía”

La Unidad de Inteligencia Financiera entregará toda la información que tenga a la Fiscalía General de la República (FGR) respecto al caso de García Luna, detenido ayer en Estados Unidos.

El Presidente dijo que la FGR abrió una carpeta de investigación sobre el caso del llamado “súper policía” de las administraciones de Calderón y Vicente Fox.

“Ayudaremos en la investigación y en todo lo que solicite la Fiscalía, sobre todo en movimientos de dinero y bienes. Hoy en la mañana estuvo Santiago Nieto y él es el encargado”, dijo.

Asimismo, comentó que no se han hecho investigaciones sobre el tema y que solamente se congelaron cuentas de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia.

Te puede interesar: Así son las lujosas residencias en Florida en las que vivía García Luna

También están por entregar los bancos la información sobre las cuentas del exfuncionario.

Guerra contra el narco

Esta detención es “una derrota a un régimen autoritario y corrupto. Es prueba de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten que esa era la opción y la alternativa”, dijo López Obrador.

Luego recordó que fue uno de los primeros en oponerse a la guerra contra el narco declarada por Calderón porque era una estrategia irresponsable.

García Luna tenía fascinado a los periodistas más famosos, los metía a un búnker y salían de ahí a escribir maravillas, cosas extraordinarias, creo que aquí y en Estados Unidos hasta lo premiaban como el policía del año”

Cuando se creó la Guardia Nacional había defensores de la Policía Federal -creada por García Luna- que llevaba años sin resultados, sin profesionalismo ni disciplina, por lo que había que limpiarla, concluyó.

Síguenos en Google Noticias

Pareja sufre aparatoso accidente; la lesionada no tenía el cinturón

El presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, y otros inconformes en el Congreso (Foto de Fernando Acosta Yam)

En medio de protestas, se inicia diálogo en el Congreso del Estado