in

El caso sargazo trasciende

Turistas extranjeros toman el sol en una playa de Cancún rodeados de sargazo que no ha dejado de recalar en varios puntos de Quintana Roo

Se invertirán 240 millones de pesos para la estrategia

CANCÚN.—Ante el serio daño que ocasionó a la industria turística el recale de miles de toneladas de sargazo a las costas de Quintana Roo, los secretarios del Medio Ambiente (SEMA) y Turismo, Alfredo Arellano Guillermo y Marisol Vanegas, respectivamente, tuvieron que viajar a Ciudad de México a dar una explicación a medios nacionales de lo que está pasando con este tema.

En el marco de la visita a la capital del país de un grupo de funcionarios de la administración de Carlos Joaquín González, se anunció que el gobierno del Estado invertirá una nueva partida de recursos por 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe.

“En este momento, la SEMA despliega una estrategia con seis líneas de acción que consta de monitoreo y pronóstico, contención en mar, recolección en tierra, usos y disposición final de la macroalga, búsqueda de financiamiento, así como investigación de la mano de universidades e institucionales nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración con la Universidad de Texas en Galveston e incluso, información de la NASA”, señaló Arellano Guillermo.

Entre los avances mencionados en el rubro de contención, destaca la retención de las primeras alfombras de sargazo, gracias a la implementación de vallas ecológicas instaladas esta semana en Punta Nizuc y Cancún, las cuales deberán cubrir una extensión de 27 kilómetros.

Los mencionados recursos se suman a la partida de 62 millones de pesos provenientes del Fonden y 20 millones de pesos adicionales del Gobierno estatal, con lo cual, desde hace casi dos meses, se iniciaron trabajos en playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel donde se reporta un avance en la remoción y recolección de sargazo de 130 mil 119 metros cúbicos.

A su vez, Marisol Vanegas destacó que a pesar del sargazo, la afluencia, derrama económica y competitividad, los destinos turísticos del Caribe se mantiene intacta gracias a la gama de producto que les caracteriza.

“Ni todas las playas, ni todos los días ni en toda la costa tenemos presencia masiva de sargazo”, insistió.

Destacó que a punto de concluir la temporada de verano, el Caribe Mexicano registra una afluencia de millón 687 mil 151 turistas y una derrama económica de mil 735.57 millones de dólares, lo que representa un alza de 2.2% y 1.3%, comparado con el mismo periodo de 2017.

La funcionaria añadió que de enero a junio la llegada de turistas nacionales creció 17.39.— Agencia Infoqroo

En cuanto al volumen de pasajeros internacionales que llegaron a Cancún desde los aeropuertos de Estados Unidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reporta un volumen de 2 millones 508 mil 550 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 0.24%, respecto el mismo periodo de 2017.

 

Nada de ser el sexo débil

Campaña a favor del consumo de productos locales