in

El Ceesp vaticina bajo crecimiento durante este año

Aspectos de la llamada “Marcha fifÍ”

Debilidad prolongada

CIUDAD DE MÉXICO.— La debilidad económica que ha visto México al comenzar 2019 podría prolongarse hacia el resto del año, ya que será difícil revertir los efectos de los eventos adversos que se han registrado, estimó ayer el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal, el Ceesp indicó que las políticas anunciadas por el gobierno federal para combatir la corrupción, así como la cancelación de las obras de un nuevo aeropuerto, entre otros sucesos, han afectado la actividad productiva.

“Los costos económicos acumulados hasta ahora ya son importantes y podrían mantenerse en buena parte del año, dado el tiempo que se requiere para revertirlos”, precisó el organismo.

“Esto refuerza la expectativa de que este año la economía crecerá por debajo del 2.0%, con la posibilidad de un aumento en el desempleo y disminución en el bienestar de la población”, agregó el reporte.

Indicó que otros acontecimientos se refieren a la cancelación de las subastas para permitir la participación privada en el sector eléctrico, al reciente desabasto de combustibles en ciertas regiones y al bloqueo de vías férreas en Michoacán.

El Ceesp recordó además que 45 maquiladoras pararon labores en la frontera norte del país en reclamo de mejoras salariales por encima de las capacidades de las empresas, lo que ha derivado en intenciones de concluir con las operaciones.

“En este contexto, persiste la inquietud de que estos efectos se mantengan a lo largo del año, además de la intranquilidad por la distribución de los recursos públicos a través de programas principalmente asistenciales, que no tienen un impacto importante en el crecimiento económico”, indicó el organismo del sector privado.

“Si bien pueden tener cierta incidencia en el consumo, es claro que el gasto en inversión genera mayores beneficios”, agregó.

Hasta ahora, el costo por el entorno adverso al comenzar 2019 es del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones de los sectores afectados consultados por el Centro de Estudios Económicos. — Xinhua

En las últimas semanas, algunos organismos e instituciones recortaron sus expectativas para el crecimiento de México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil.

De acuerdo con estimaciones del gobierno, que inició funciones el 1 de diciembre pasado, la economía mexicana podría crecer entre el 1,5 y el 2,5 por ciento en 2019, luego de un 2 por ciento en el 2018.

 

Poderoso vuelo de Conkal en la Estatal

Cartón de Tony: Cuevas en Yucatán