in

El CJNG pronto destronará al Cártel de Sinaloa, revela investigación

El Cártel Jalisco Nueva Generación podría convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo (Archivo)
El Cártel Jalisco Nueva Generación podría convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa del mundo (Archivo)

MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pronto destronará al Cártel de Sinaloa para convertirse en la organización de narcotráfico más poderosa de todo el mundo.

Esto lo revelaron funcionarios del gobierno estadounidense, según una investigación de "The Courier Journal" titulada "El imperio americano de 'El Mencho'".

Te puede interesar: Ebrard, ya en diálogo con EE.UU. sobre designar a cárteles como terroristas

El actual líder del CJNG es Rubén "Nemesio" Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho" y por cuya cabeza se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

"Actualmente cuenta con más de 5,000 integrantes fieles en cada continente, excepto la Antártida", señala el medio norteamericano.

Un grupo cruel

Además de traficar droga, al Cártel Jalisco Nueva Generación se le atribuyen crímenes terroristas, homicidios, ejecuciones, secuestros, lavado de dinero e incluso canibalismo.

Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecieron testimonios sobre la peligrosidad del CJNG.

Las fuentes aseveran que esa organización delictiva se encuentra en plena expansión: ya opera en 38 estados del vecino país.

Fuente: "The Courier Journal"
Fuente: "The Courier Journal"

De acuerdo con el medio citado, ese grupo ha asesinado a más de 300 mil personas desde 2013.

Como parte de su estructura, el CJNG cuenta con una vasta y disciplinada armada, control de extensas rutas de la droga en Estados Unidos, sofisticadas técnicas de lavado de dinero y una elaborada campaña digital de terror"

Te puede interesar: Catorce policías muertos tras emboscada del CJNG en Michoacán

El reportaje se basa en registros judiciales, pláticas con más de 100 agentes federales y transcripciones de un centenar de casos asociados al CJNG.-Con información de "The Courier Journal" y "Reporte Índigo"

Síguenos en Google Noticias

Protestan por pescadores que murieron en colisión con la Marina

acoso tlalpan

Dos hombres acosan a su novia y él los asesina en Tlalpan