in ,

El complejo sistema fiscal fomenta informalidad, advierte el sector privado

El sector privado advierte que el complejo sistema fiscal colabora para que haya empleo informal
El sector privado advierte que el complejo sistema fiscal colabora para que haya empleo informal (Foto de Info7.mx)

CIUDAD DE MEXICO (Xinhua).— El complejo y costoso sistema fiscal del país contribuye a que el empleo informal permanezca en niveles elevados, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su reporte semanal, el Ceesp expresó que la estructura fiscal del país estimula la evasión y la búsqueda de nichos en los que se evita la contribución al erario.

“Se perciben costos importantes”

“Aunque se han logrado objetivos importantes en materia de reducción de la evasión y elusión fiscal todavía se perciben costos importantes”, explicó el centro de análisis del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Un factor importante que representa un impulsor de la informalidad es la existencia de un marco regulatorio excesivo”, agregó.

Muchos requisitos para la formalidad

Según el Ceesp, existe una cantidad importante de requisitos para la población que busca participar en la actividad productiva del país mediante la creación de empleos formales.

El centro de estudios precisó que por ello existe gran necesidad de fortalecer el ritmo de crecimiento económico para ampliar la nómina formal.

Estímulo de la inversión”

“Los esfuerzos deben concentrarse en el estímulo de la inversión, así como en la mejora del entorno regulatorio y de reglas del juego claras para que los inversionistas vean a nuestro país como destino atractivo para la inversión productiva”, acotó.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el pasado 17 de diciembre que la economía informal en México representó el 22.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, lo que significa un ligero aumento frente al año anterior.

El máximo en informalidad

En 2009 el componente de la informalidad en México tocó un máximo del 24.4% del PIB.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría crecer este año 2.3%, de acuerdo con estimaciones del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, promete elevar el crecimiento económico mediante el combate a la corrupción en las finanzas del gobierno, para destinar esos recursos a proyectos productivos.

Atentados terroristas

Detienen a un quinto sospechoso de terrorismo en Alemania

Legisladores de distintos partidos políticos suben a un camión que los llevaría a la puerta 3 de la Cámara de Diputados debido al bloqueo de organizaciones campesinas (Foto de Notimex)

Diputados, en receso previo a la discusión del presupuesto 2019