in

El Congreso declara la constitucionalidad de la Guardia Nacional

Sesión de la Cámara de Diputados donde se emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional (Foto de Notimex)
Sesión de la Cámara de Diputados donde se emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de Guardia Nacional (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y Notimex).— El Congreso federal emitió la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Carta Magna mediante las cuales se crea la Guardia Nacional.

Primero fue la Cámara Baja, cuyo dictamen fue remitido al Senado, que también la aprobó, para que informe al Ejecutivo Federal y éste, a su vez, la promulgue.

La declaratoria se concretó una vez que la totalidad de los 32 congresos estatales del país aprobó las reformas a los 10 artículos de la Constitución necesarios para crear el nuevo órgano de seguridad.

Trámite en la Cámara de Diputados

Las fracciones en la Cámara de Diputados emitieron un mensaje con motivo de la declaratoria de reformas y adiciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, en voz del presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.

En el Senado, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que se recibieron los documentos de aprobación de esta reforma de parte de los 32 congresos estatales.

En ese sentido, solicitó al pleno autorizar que se incorporara el tema a la agenda del día, para su trámite correspondiente. Una vez obtenida esta autorización, se dio lectura a cada uno de los votos a favor de los congresos locales.

Después, Batres Guadarrama informó que la declaratoria se basa en la facultad conferida al Senado por el artículo 135 de la Constitución, y volvió a dar lectura de los nombres de todos los congresos estatales que aprobaron las modificaciones.

Aval en el Senado

Pidió a los legisladores ponerse de pie para darle solemnidad al acto y agregó: “se declaran reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”.

Una vez que las enmiendas se promulguen y entren en vigor, la Guardia Nacional quedará formalmente constituida, pero entrará en operación cuando se aprueben las leyes secundarias que la regulen.

Los próximos plazos

La Ley Orgánica de la Guardia Nacional deberá aprobarse por el Congreso en un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales.

El plazo será de 90 días para que los legisladores expidan la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Objetivo de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional será la instancia responsable de la persecución del delito y garantizar la seguridad pública en el país y estará integrada por elementos de la Policía Federal, la Policía Militar (que se estima tiene 35 mil elementos) y la Policía Naval (que cuenta con 8 mil).

Tendrá su propio régimen con requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respecto a los derechos humanos.

Adscrita a la Defensa Nacional

Estará adscrita a la Defensa Nacional para la programación y ejecución de funciones en materia de seguridad, pero a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en cuanto a elaboración de políticas y estrategias en la materia.

En febrero las dos cámaras del Congreso de la Unión alcanzaron por unanimidad las reformas a los artículos 13,16, 21, 31, 32, 36, 55,73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución para la creación de la Guardia Nacional, en largo proceso en el que se acusó la continuidad de la política de militarización de la seguridad pública.

Objetivo de las reformas secundarias

Las reformas secundarias pendientes buscan vencer las resistencias iniciales para la creación de ese órgano, pues se pretende que acoten la labor de los elementos de la Guardia, impidan violaciones a derechos humanos en la actividad policiaca, obliguen a la capacitación y no vulneren el federalismo en su actuación.

Conforme a las reformas constitucionales se fijó que la Guardia Nacional tendrá una actuación temporal y operará “en tanto persista la emergencia de violencia e inseguridad en el país y por un plazo de 5 años”.

EE.UU. prohíbe la entrada a 340 venezolanos ligados a Maduro

Exigen a López Obrador mantener mando civil de Guardia Nacional