in ,

El Covid-19 dejaría a la clase media mexicana en la pobreza

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis por el Covid-19 podría generar que hasta 10.7 millones de personas caigan en pobreza extrema, advirtió el Consejo Nacional para la Evaluación de Política Social (Coneval). También, la falta de política pública para atender a la clase media podría generar que más personas que pertenecen a este sector caigan en pobreza.

Quienes se encuentran en mayor desventaja son las mujeres, los trabajadores formales e informales, las personas en situación de desempleo, las micro, pequeñas y medianas empresas.

La falta de políticas públicas dirigidas a personas con ingresos medios, puede aumentar la cantidad de pobres en este sector.

"La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad (…) La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la cantidad de personas en situación de pobreza por ingreso", alertó el consejo.

Sector urbano, el más afectado

Las afectaciones económicas más intensas se observarán en las ciudades, por lo que los programas que se dirigen al sector urbano se tornan de mayor relevancia durante la emergencia.

Con los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (Enigh) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coneval construyó dos escenarios para calcular el impacto que tendrá la contingencia sanitaria en la economía.

Te puede interesar: Lanzan muñeco coleccionable del Dr. Hugo López Gatell

El primero presenta una caída generalizada de 5% en el ingreso; y el segundo una caída aún más grande en los hogares en zonas urbanas que ya están en pobreza.

"En ambos escenarios, el total de personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos se incrementa entre 8.9 y 9.8 millones de personas. El número total de personas cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta alimentaria, se incrementa entre 6.1 y 10.7 millones de personas", señala el consejo.

Entre 2008 y 2018 se redujo la pobreza

De acuerdo con los datos generados por el Coneval, entre 9.3 y 12.3 millones de personas salieron de la pobreza extrema durante la década de 2008 a 2018, además de que hubo una mejora en el acceso a servicios de salud, y en la calidad y espacio de las viviendas en la mayoría de las entidades.

Sin embargo, estos avances podrían perderse a causa de la contingencia sanitaria que el país enfrenta en condiciones de vulnerabilidad debido a las altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Reportan 13 contagios de Covid-19 entre personal de salud en Oaxaca

Además, está la precariedad laboral y estancamiento económico, carencias en el acceso al agua, hacinamiento, y brechas en el acceso a los derechos de salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda.

"Esta crisis afectará principalmente a los grupos de población más vulnerables y puede llegar a revertir los avances en materia de desarrollo social", alertó el instituto.

Decomisan en Quintana Roo maletas llenas de licores en un autobús