in ,

El empleo va a la baja

Dos personas llenan solicitudes de empleo en una feria del trabajo realizada en la plancha del Zócalo

El IMSS reporta 160 mil trabajos durante octubre

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante octubre de 2019 se crearon 160 mil empleos. En lo que va del año, la variación es de 648 mil 059 puestos de trabajo, de los cuales, el 80% corresponde a empleos permanentes.

La creación de empleo en el periodo de enero-octubre en 2018 fue de 937 mil 724 puestos. Es decir, en 2019 se han creado 289 mil empleos menos que en el mismo periodo de hace un año.

De acuerdo con la economista Valeria Moy, de México ¿cómo vamos?, es la generación de empleo acumulada más baja para los primeros 10 meses de un año desde 2013, cuando fue de 590 mil 393 plazas.

“En el acumulado enero-octubre de 2019, se han generado 648 mil 59 empleos formales, la generación de empleo acumulada más baja para los primeros 10 meses de un año desde 2013, cuando fue de 590 mil 393 plazas”, publicó la economista en su cuenta de Twitter.

http://

Agregó que a tasa mensual, “fue la menor generación de empleo para un octubre desde el 2015; en ese año, se crearon 146 mil 479 empleos formales. En comparación con octubre de 2018, la cifra es 2% menor”.

En una entrevista para la Primera Emisión de MVS Noticias, el analista financiero Pedro Tello Villagrán opinó que octubre de este año fue el mes en el que se reportó la mayor generación de empleos en lo que va de la presente administración”.

Pero agregó que “cuando comparamos octubre de cada año, el del 2019 tenemos la menor generación de empleos para el mes referente en los últimos 4 años”.

“Estamos frente al más bajo nivel en la creación de empleos, para el arranque de una administración, en los últimos 3 sexenios”, indicó el experto en finanzas.

El IMSS señaló que los estados con mayor incremento anual de afiliación fueron Nayarit, Campeche y Querétaro, superiores a 5.5%”.—Animal Político y MVS

Te puede interesar: IMSS reporta la creación de 160 mil empleos

Cifras

El presidente de México destacó la cifra de empleos generada durante octubre.

Crecimiento

“La cifra del IMSS en cuanto a la generación de empleo estamos creciendo como 160 mil empleos y ya estamos como en 650 mil nuevos empleos generados este año sin tomar en cuenta el programa Sembrando Vida”, dijo en su conferencia de prensa.

Salario promedio

Destacó que el salario promedio de los afiliados está por arriba de los 11 mil pesos y el salario en general ha aumentado en 6%.

Gabinete de urgencia

Por varios frentes buscan frenar a Rosario Piedra