in

Él es Alberto, el indígena tzotzil que irá a la Fashion Week de Nueva York

alberto tzotzil washion week
Alberto ya tiene listo su pasaporte para la Fashion Week.

MÉXICO.- Ser tejedor puede ser visto con malos ojos en una sociedad que no acostumbra ver a un hombre dedicado a esta actividad, sin embargo, Alberto López Gómez, un indígena tzotzil, tomó la decisión de serlo y empezó a trabajar en sus diseños para poder vivir de eso.

Alberto ayuda a través de su galería.
Alberto ya tiene listo su pasaporte para la Fashion Week.

Te puede interesar: El mensaje oculto tras los raros espectaculares que aparecieron en Mérida

Tú eres hombre, perteneces al campo”, escuchó Alberto en más de una ocasión mientras caminaba en las calles de Aldama, Chiapas. “No llores, no estás haciendo nada malo”, se decía una y otra vez cuando caminaba a casa para que su mamá le enseñe lo que haría realidad su sueño: tejer en telar de cintura.

El talento y la perseverancia del joven de 31 años hablan. El próximo mes Alberto estará en el Fashion Week, uno de los eventos más importantes de la industria de la moda en el mundo y que ocurre en Nueva York.

Alberto, de agricultor a diseñador

Alberto López Gómez tenía 25 años cuando decidió ya no ser más un agricultor y empezó una revolución para romper los estereotipos de género en la comunidad tzotzil de la que forma parte.

“Tardé en decirle a mi mamá que quería aprender  a trabajar en telar de cintura, se sorprendió porque ningún hombre lo hacía, pero me apoyó desde el primer momento”, dijo Alberto a El Universal.

Pese a los señalamientos y admirado por el trabajo, dio sentido a su talento con un objetivo: difundir y dignificar huipiles, vestidos, bordados y artesanías tzotziles.

“Me encerraba en mi casa a trabajar para que la gente no se burlara de mí. Me criticaban porque no querían ver a un hombre tejiendo, pero yo intentaba no escuchar”.

Todos los días, desde las 6 de la mañana, se levantaba a tejer en jornadas que duraban hasta 14 horas, lo que le permitió perfeccionar sus actividades y, con el apoyo de su familia, partió de San Cristóbal de las Casas donde, tras mucho trabajar, logró establecer su negocio.

Desde su espacio, más de 130 tzotziles que llevan sus textiles a la galería encuentran el pecio justo a sus productos y vuelven por sus ganancias, mismas que Alberto les entrega íntegramente.

alberto indígena tzotzil washion week
Alberto ayuda a través de su galería.

Primero a Harvard

alberto tzotzil washion week
Alberto ya tiene listo su pasaporte para la Fashion Week.

Ahora, el 31 de enero, el chiapaneco irá a Boston a impartir una conferencia en Harvard sobre la cosmovisión a través de los hipiles.

Diseños tzotziles en la Washion Week

Luego, el 2 de febrero,  viajará a la Fashion Week de Nueva York para presentar una colección de tejido telar en la cintura, lo que él considera la mejor oportunidad para representar a los tzotziles en el mundo de la moda.

Síguenos en Google Noticias

Actividades ecológicas en la primaria “Bertha María González Rodríguez”, en Celestún (Oficial)

Lanzan plan de educación ambiental para los municipios costeros

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en Cancún