in

El exgobernador Mario Villanueva, ya en casa

Imagen difundida en redes sociales de la llegada de Mario Villanueva Madrid a su casa

Agradecimientos a López Obrador por sus gestiones

CHETUMAL, Quintana Roo (El Universal y MegaNews.mx).— Escoltado por elementos de la Guardia Nacional, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, abandonó ayer por la tarde la clínica Campestre, como parte del acuerdo que le permitirá permanecer en prisión domiciliaria. Minutos después llegó a su casa.

Ayer se informó que el 3 de junio pasado, la Defensoría Pública interpuso un incidente de modificación de suspensión definitiva en el juicio de aparo 54/ 2019 radicado ante el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito advirtiendo que el exmandatario presentaba problemas de salud y riesgo ante el coronavirus Covid-19.

Al siguiente día se admitió a trámite el recurso, con diversos informes médicos. El 9 de junio, el Quinto Tribunal resolvió modificar la suspensión definitiva otorgada para el efecto de que sea trasladado temporalmente a su domicilio particular bajo modalidades de aseguramiento, en tanto prevalezca en riesgo su vida.

En su resolución, el magistrado ordenó a la Guardia Nacional realizar el traslado y designar a los elementos que lo custodiarán mientras permanezca en el inmueble ubicado en Lobeira, lote número siete, manzana 58, fraccionamiento Andara Club Residencial, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Villanueva Madrid fue recogido por su familia y, además de la custodia de la Guardia Nacional, varias camionetas particulares le acompañaban. Fue recibido en su casa con porras.

Mensaje en redes

El apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 fueron decisivos para que Villanueva Madrid regrese a su casa temporalmente.

Así lo explicó el exmandatario en un mensaje en redes sociales publicado anteanoche.

“A fines de febrero me llamó Olga Sánchez Cordero para decirme que tenía indicaciones directas del presidente para atender mi caso y encontrar la forma de que estuviera en casa”, dijo.

Afirmó que también recibió una llamada del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien le informó que también tenía indicaciones de atender su caso.

El ingeniero comentó que lo primero que hará será “pegarle un besote a la tierra y decirle a Dios muchas gracias, al fin se logró, reconocer la casa y abrazar mucho a mi mujer porque son muchos años lejos de ella”.

Expresó su agradecimiento al magistrado quinto del Tribunal Unitario en Toluca, a Julio Scherer, a Olga Sánchez y a sus defensores públicos directos Carlos Gustavo Cruz y Robles Tello.

También dijo que su tiempo en la política ya pasó y no tiene interés en volver a incursionar en el medio.

Señaló que ahora su principal interés es disfrutar en compañía de su esposa y familia los años que le quedan, además de resolver su situación jurídica hasta lograr su libertad.

Mario Villanueva fue sentenciado a 22 años de prisión por lavado de dinero, asociación delictuosa y ligas con el narcotráfico, de los cuales ha purgado poco más de 19; primero en la cárcel y luego en la clínica Campestre, donde permanecía por complicaciones en su salud.

Fue el primer gobernador mexicano en enfrentar acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, tanto en México como en Estados Unidos. De las filas del PRI y gobernador de Quintana Roo de 1993 a 1999, no terminó su gestión debido a las acusaciones que lo ligaban con el Cártel de Juárez del extinto Amado Carrillo Fuentes.

En Twitter, el senador por Quintana Roo José Luis Pech expresó: “Agradezco los buenos oficios de la Mtra. @M_OlgaSCordero , por hacer posible que el Ing. Mario Villanueva pueda regresar a casa y al Consejero Jurídico de la Presidencia, el Lic. Julio Scherer por el apoyo que brindó a su defensa. ¡Este gobierno sí cumple!”.

 

Miami reabre playas

Oficial se suicida: Su viuda lo halla colgado, en su casa en Tahdziú