in

El expediente de Evo Morales en México estará oculto hasta 2028

Hasta 2028 el gobierno federal mantendrá oculto el expediente que tiene sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales (El Universal)
Hasta 2028 el gobierno federal mantendrá oculto el expediente que tiene sobre el expresidente de Bolivia Evo Morales (El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El expediente del expresidente boliviano Evo Morales en México se mantendrá reservado hasta 2028, informó el gobierno federal.

Según argumentó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), revelar los nombres de personajes, organizaciones y acciones contenidos en estos documentos afectaría las relaciones bilaterales de México con diversos países en materia de cooperación, economía y seguridad.

Te puede interesar: Evo agradece a AMLO por “salvarle la vida”

Además, precisó, hacerlo daría a otras potencias información sobre los temas de interés y seguimiento de México en materia geopolítica.

Operaciones en riesgo

El organismo indicó que la difusión del expediente sobre el exmandatario boliviano otorgaría herramientas de análisis para evaluar fortalezas del gobierno federal, en general, y en particular, del CNI.

Esa información podría utilizarse para realizar actos tendientes a reconfigurar organizaciones, mutar sus procedimientos de operación y encubrir nuevas formas de comportamiento”

Asimismo, revelar los documentos podría alertar a grupos delictivos, dar indicios de los métodos, relaciones, acuerdos, instrumentos jurídicos, recursos, fuentes y demás herramientas de los cuales el centro se vale para cumplir su labor.

Lo anterior “pudiera entorpecer o impedir la realización de operaciones de inteligencia o contrainteligencia”, aseveró.

Te puede interesar: Noroña busca juntar 160 mil pesos al mes para Evo

Con eso se afectaría la gobernabilidad y el Estado de derecho, lo que “potencia una amenaza a la seguridad nacional”, indicó.

En noviembre pasado, Evo Morales llegó a México para recibir asilo político tras acusar un golpe de Estado en su país.

Síguenos en Google Noticias

Meridanos tuvieron que recurrir a suéteres y chamarras este miércoles debido a la baja temperatura que trajo el frente frío 23 (Foto de Ramón Celis Perera)

Frío amanecer en el cono sur de Yucatán: mínimas de 14 grados

pirotecnia explota bebé nuevo león

Pirotecnia explota en bebé de un mes en Nuevo León; está grave