in

El exsenador campechano Jorge Luis Lavalle Maury podría ir a prisión

Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador por Campeche, en entrevista con El Universal en enero de 2021 (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.—  La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó imponer prisión preventiva justificada al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury mientras se resuelve si será o no vinculado a proceso por asociación delictuosa, cohecho y "lavado" de dinero.

Hoy, el exsenador panista por Campeche compareció por primera vez ante un juez federal en  audiencia inicial por la denuncia presentada en su contra por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien lo señaló de participar en actos de corrupción.

En la diligencia, que se inició aproximadamente a las 11  horas, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, escuchó los argumentos de la FGR para solicitar la vinculación a proceso.

El juez aún no define su situación jurídica.

Por determinar

La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el juez aún no define cuándo continuará la diligencia para resolver si vincula o no a proceso al exfuncionario.

A su vez, la FGR solicitó imponer a Jorge Luis Lavalle Maury la medida de prisión preventiva justificada que, de ser concedida, tendrá vigencia cuando se defina su situación jurídica.

Jorge Luis Lavalle Maury forma parte de los 70 nombres que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, mencionó en su denuncia presentada ante la FGR en agosto de 2020 contra diversos exfuncionarios y funcionarios por actos de corrupción y el caso Odebrecht.

También, Rafael Caraveo Opengo, exsecretario del Senado, manifestó que recibió en 2013 y 2014 "15 maletas repletas de dinero" con sobornos de Odebrecht, por órdenes de Jorge Luis Lavalle Maury.

El exsenador campechano fue en 2009 coordinador de la campaña del panista Mario Avila Lizarraga a la gubernatura, y protagonista de un intento de soborno a Grupo Megamedia para facturar gastos de propaganda con cargo a  la Lotería Nacional.

Guardia Nacional asesina a dos personas tras persecución en Tamaulipas

Mérida: Incendio en carpintería de la 50