in

El gasto social es reducido

México aparece por debajo de otros de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El gasto que realiza el gobierno de México en pensiones, salud y desempleo resulta ser de los más bajos en comparación con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el reciente reporte se explicó que los países que más gastaron en apoyos sociales fueron: Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Suecia, los cuales dedicaron más de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo a gasto social.

Lo anterior contrasta con el 7.5% del PIB que destina México a dichos rubros, lo que lo ubica como el país que menos destina gasto a pensiones, apoyos a la población sin trabajo, salud y otros servicios sociales.

Corea del Sur destina el 10.1%, Chile 11.4%, Turquía 12.1%, Costa Rica 12.2%, Colombia 13.1 e Irlanda 14.2%, lo que contrasta con Francia con 32%, Finlandia 29.6%, Dinamarca 29.2%, Bélgica 28.7%, Italia 27.6%, Australia 27.3%, Alemania 25.4%, Noruega 25.2 y Grecia 24.7%.

El promedio de la OCDE es de 19.9% del PIB, por debajo de esa cifra están los socios de México de América del Norte, Estados Unidos 18.2% y Canadá 18%.

“El gasto en Pensiones es el apartado más grande del Gasto Social (7.8% del PIB), seguido del gasto en salud (5.6% del PIB). Alcanzando el 15% del PIB el gasto público dedicado a pensiones es el más alto en Italia y Grecia y el más bajo en Chile, Corea y México con el 3% del PIB”.

 

Taxista se impacta contra un árbol tras esquivar a un ciclista

Agua dulce con microplásticos