in

El gobierno de Miguel Barbosa va por “#LeyIndulto” en Puebla

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla (Foto de Notimex)
Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla (Foto de Notimex)

PUEBLA.— Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla emanado de Morena, presentó una propuesta de reforma legal que permitirá en un futuro indultar a personas encarceladas por diversas causas, como de género, discriminación, enfermedad o que hayan sido acusados por delitos políticos.

Durante sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se dio entrada a la propuesta del Ejecutivo que ha sido llamada “#LeyIndulto”.

Te puede interesar: Desde el DIF de Puebla vendieron a varios niños, denuncia Miguel Barbosa

El proyecto de ley consiste en reformar el artículo 122 del Código Penal del Estado y adicionar cuatro supuestos en los que el gobernador podrá perdonar a las personas privadas de su libertad, encarceladas por protestar u oponerse a algún acto de gobierno.

Actualmente el artículo establece que el Ejecutivo podrá discrecionalmente conceder indulto a los reos que hayan prestado importantes servicios a la Nación o al Estado, que sean merecedores de él por razones humanitarias o sociales y hayan observado buena conducta durante su reclusión, y que el delito por el que se les condenó no sea clasificado como grave.

El indulto, facultad del gobernador

La propuesta establece que el gobernador podrá otorgar el indulto por cualquier delito del orden común que no sea de los que merezcan prisión preventiva oficiosa o se clasifiquen como graves por la ley.

De aprobarse, el indulto será previo dictamen del órgano ejecutor, siempre que sea por cuestiones humanitarias, sociales o de equidad, o existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada y ésta, además, haya observado buena conducta durante su reclusión.

Indígenas y mayores de 70 años

Podrán ser beneficiadas con la “Ley Indulto” personas indígenas, víctimas de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social.

Así como mayores de 70 años y que hayan cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración.

Mujeres o enfermos en fase terminal

Además que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de Institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado.

Que hayan realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita.

Perspectiva de género

O se trate de mujer cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género, o que se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.

Durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, quien falleció en diciembre pasado, partidos de oposición y líderes sociales denunciaron una oleada de detenciones de sus opositores.

¿Te has preguntado, qué significan los emojis de los diablitos morados?

“No voy a ser lesbiana”, dice Verónica Castro al desmentir boda con Yolanda Andrade