in

‘’Muy buena noticia’’

Foto: Megamedia

El gobierno dice resolver escasez de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El gobierno mexicano afirmó ayer martes que resolvió el desabastecimiento de medicamentos tras invertir 76,969 millones de pesos (unos 3,848 millones de dólares) en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

“Esta es una muy buena noticia porque se rompió, se quebró, el sistema de corrupción que se había establecido y que impedía contar con medicamentos de buena calidad. Además del abasto, esto ha significado también ahorros importantísimos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la rueda de prensa matutina de Palacio Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó de la compra de un total de 1,842 claves, que representan más de 2.62 millones de piezas, un avance del 93.5% del volumen requerido.

De estos, detalló el secretario, 1,038 claves y 895 millones de piezas corresponden a las licitaciones de la Unops, organismo al que han pagado más de 2,262 millones de dólares hasta ahora.

“Con esto podemos garantizar el que no falten los medicamentos y es un derecho el que se puedan tener medicamentos gratuitos para todos”, insistió el presidente López Obrador.

El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al actual gobierno tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos impuestos por López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018. Por la crisis han surgido agrupaciones de padres de niños con cáncer y enfermedades raras, además de pacientes de VIH, que se han manifestado para presionar al gobierno.

Apenas el lunes pasado, asociaciones de familias de niños con cáncer de todo el país anunciaron una protesta para el próximo 24 de julio en Ciudad de México.

Pero el mandatario ha culpado a intereses privados y a sus “adversarios” de avivar las protestas por oponerse a las reformas para comprar medicamentos en el extranjero que permitieron firmar el acuerdo con la Unops en julio de 2020.

Enriquecen la labor de periodistas

Cartón de Tony: De su propio chocolate